Una Década sin Pina

0
521

Este domingo 30 de junio, se cumplen diez años de la muerte de Pina Bausch (Solingen, 27 de julio de 1940-Wuppertal, 30 de junio de 2009), y en Buenos Aires, Viviana Mercurio, organizará con su grupo de danza de adultos mayores, la caminada Nelken Line en Recoleta.

La actividad comenzará a las 14 hs en Plaza Francia, frente a la parroquia Nuestra Señora del Pilar, continuará hacia el Cementerio, “rodeamos la plaza hasta el ombú y volvemos hasta el punto de partida donde el público podrá danzar con nosotros”, explicó Mercurio.

 

The Nelken Line

El proyecto The Nelken Line de la Fundación Pina Bausch, propone que entusiastas de todo el mundo, compartan sus experiencias enviando videos, que son publicados en el canal de Vimeo de Wuppertal. En Nelken (1982) hay cientos de claveles sobre el escenario, mientras los bailarines caminan en fila, realizando cuatro gestos (que representan las cuatro estaciones del año). Estas “líneas” son un elemento recurrente y característico de muchas piezas de Pina Bausch, en las que aparecen secuencias de movimientos con pasos y gestos repetitivos.

Julie Anne Stanzak, miembro de Tanztheater Wuppertal, explica con detalle toda la secuencia en este video tutorial: https://vimeo.com/219686975.

Para participar solamente hay que descargar la música (West End Blues de Louis Armstrong & His Hot Five), juntar a un grupo de amigos y enviar el video a la Fundación Pina Bausch.

“Todos son bienvenidos a aprender la coreografía, a bailarla con otras personas (profesionales y aficionados, expertos y curiosos, viejos y jóvenes. Junto con amigos, familiares, colegas, en su club o grupo juvenil, su clase escolar o incluso con extraños que se unen para este proyecto). El baile debe ocurrir en todas partes: en su sala de estar, su cocina, su jardín, su oficina, su escuela, su parque, en un estacionamiento, en un bosque, en una calle o en una playa… Y, si es posible, en todo el mundo. Por lo tanto, surgirán muchas versiones nuevas de la coreografía original que difieren en la elección del entorno, el uso de ropa o trajes cotidianos, así como los diferentes protagonistas y sus capacidades. Tan numerosos, coloridos y diferentes como la propia humanidad”.

http://www.pinabausch.org/en/projects/the-nelken-line