Adiós a Harold Prince

0
105

Nueva York (Estados Unidos) 30 de enero de 1928 – Reikiavik (Islandia) 31 de julio de 2019

Lo recordamos con la tapa de la edición de abril de 1995 de Balletin Dance (Nº 13), cuando lo entrevistamos en Buenos Aires, con El Beso de la Mujer Araña.

Fue un destacado y fructífero director y productor de teatro estadounidense, que recibió 21 Premios Tony por sus creaciones (siendo la persona que más Tonys ganó en la historia).

Su primera producción independiente, The Pajame Game (coreografía de Bob Fosse, libro de George Abbott y dirección de Abbott y Jerome Robbins, obtuvo el Premio Tony como mejor musical (1955). Era la época dorada del musical. Integró parte del equipo original de West Side Story de Leonard Bernstein y junto a Stephen Sondheim trabajó entre 1970 y 1983. Dirigió CabaretSweeney Todd con Angela Lansbury, Show BoatEvitaEl Fantasma de la Ópera (con 31 años consecutivos en cartelera en Broadway) de Andrew Lloyd Weber, por mencionar alguna de las más de 40 obras en las que participó.

Harlod Pince también incursionó en el teatro lírico, con Madama Butterfly (Chicago) y Turandot (Wiener Staatsoper), entre otras y en versiones cinematográficas. Recibió la Medalla Nacional de las Artes (2000) y el Premio Kennedy Center Honors. En el momento de su muerte era presidente del National Institute for Musical Theater. Lo suceden dos hijos: Charles y Daisy Prince.