Amazonia Como en Casa

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Compa√Ī√≠a Federal de Danzas: en cada nueva entrega muestra avances de todo tipo. Foto: Alejandro Carmona

Todos los días se descubren cosas en Buenos Aires

Me llama el core√≥grafo, profesor y bailar√≠n Fernando Mu√Īoz, co-director con Glenda Casaretto de la Compa√Ī√≠a Federal de Danzas (CFD). Mi amigo me invita al ensayo general de De la Misma Madera un espect√°culo que estaban por reestrenar. Cuando le pido la direcci√≥n del teatro, me habla de Ideas Descabelladas y me cita en la calle Carlos Calvo 3776, barrio de Boedo.

Al llegar busqué la marquesina. No había. Sí encontré una puerta angosta y alta. Toqué el timbre. Me abren. Luego de dos escaleras doy con un escenario y sillas ubicadas como platea. Primera sorpresa.

Bailarinas y bailarines que iban de un lado a otro, t√©cnicos, fot√≥grafo, todos con el nerviosismo de un ensayo general con p√ļblico.

La obra comenzó puntualmente. Para mi sorpresa experimenté un fuerte rechazo por la violencia de la primera escena, interpretada por un bailarín que golpeaba una madera furiosamente.

Con el correr de la obra comencé a entender el significado de aquella violencia. Pero mucho más se me aclaró cuando, terminado el ensayo, pude hablar con Fernando.

‚ÄúLa obra involucra dos tem√°ticas importantes vinculadas a la explotaci√≥n de la madera. Nuestro recurso forestal est√° siendo destruido (NdR: la entrevista se realiz√≥ antes del desastre ecol√≥gico de la Amazonia en Brasil, que confirma la visi√≥n de los core√≥grafos de CFD). No s√≥lo en la Argentina, sino en varios pa√≠ses latinoamericanos. Esta desforestaci√≥n se produce en el √°mbito de los pueblos del interior y destruye ese entorno cultural, social, donde nacen, se desarrollan y se forman familias y sus profesiones‚ÄĚ, me dijo Mu√Īoz.

‚ÄúLa primera parte de la obra tiene que ver con la destrucci√≥n del entorno natural. La p√©rdida no s√≥lo del espacio donde las personas habitan, sino de los integrantes de ese pueblo‚ÄĚ, explic√≥.

‚ÄúLa segunda parte representa la muerte de un ni√Īo, algo que los argentinos reflejamos en la fiesta tradicional del Velorio del Angelito. Esta tradici√≥n tiene distintas versiones a lo largo del pa√≠s y de la regi√≥n‚ÄĚ.

Es herencia de Espa√Īa, asegura mi amigo. De Valencia precisamente. Fernando se interes√≥ por la investigaci√≥n antropol√≥gica de una cient√≠fica santiague√Īa. Y despu√©s le interes√≥ de donde ven√≠a la tradici√≥n, que claramente no hab√≠a surgido en Santiago del Estero.

‚ÄúEsta tesis acad√©mica me permiti√≥ llegar a la conclusi√≥n de c√≥mo el Velorio del Angelito se incrust√≥ en nuestra cultura popular‚ÄĚ, me cont√≥.

‚ÄúEs una forma que tiene el pueblo de cobijarse en esta mezcla de formas profanas y religiosas, que involucra el dolor por la p√©rdida de un familiar y la destrucci√≥n del entorno‚ÄĚ.

Mu√Īoz y Glenda Casaretto ten√≠an en mente desde hac√≠a tiempo esta idea temeraria. Una obra que conlleva riesgos ya que supone llevar a escena el tema de la muerte representado en una criatura peque√Īa.

Entonces los artistas decidieron ampliar su investigación, para tener una experiencia enriquecida y sacar de ahí su inspiración.

‚ÄúFuimos a hacer un estudio de campo. A buscar bibliograf√≠a, im√°genes. Nos interesamos en c√≥mo se manifiesta esta liturgia en Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay. Buscamos en los folklor√≥logos e investigadores F√©lix Coluccio e Isabel Arets, que hicieron un registro documental importante de esta fiesta y dan detalles, con diferencias y coincidencias‚ÄĚ, concluyeron los dramaturgos.

El Velorio del Angelito fue prohibido por el Gobierno en una época. Aunque no deja de ser una fiesta religiosa era claramente profana y no responde a los velatorios convencionales. Por eso los directores de la CFD encontraron en ese dato la conexión entre la desforestación, de la destrucción del entorno, del pueblo y la pérdida de las personas.

‚ÄúHubo muchas personas de Capital Federal a los que les impact√≥ la puesta. Hay muchos hechos ver√≠dicos, aunque no en su totalidad‚ÄĚ, me explic√≥.

‚ÄúLa coreograf√≠a la ponemos con Glenda en forma conjunta desde hace 14 a√Īos. Lo primero es buscar una idea, armar un equipo de producci√≥n, encontrar la m√ļsica apropiada, leer, compartir esas ideas. Luego se las mostramos a la compa√Ī√≠a y vemos qu√© repercusi√≥n les produce. Somos artistas folkl√≥ricos, creo que es el mejor g√©nero para llevar a escena esta tem√°tica‚ÄĚ.

La CFD está integrada por bailarinas y bailarines de Salta, Corrientes, Mendoza, Córdoba, La Rioja, Río Negro y Buenos Aires.

Cada vez que uno ve un cuadro nuevo de la CFD encuentro avances de todo tipo. De la Misma Madera es un ejemplo. Valoro en este caso mucho m√°s a los bailarines, se los vio bien artistas, metidos en sus personajes en todo momento, cambiando los climas requeridos por la puesta.

Actuaron en el ensayo general con toda la fuerza, emoción y nerviosismo. Como si fuera una función de estreno a sala llena.

Felicitaciones tambi√©n a sus directores, por los grandes logros en la coreograf√≠a, escenograf√≠a, iluminaci√≥n. Es lo m√°s fuerte que tiene la Compa√Ī√≠a.

No dejen de verla.  Me lo van a agradecer.


Próximas funciones

21 de septiembre: Espacio Cultural Ideas Descabelladas.

24 de octubre: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

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Juan Cruz Guillen
Juan Cruz Guill√©n ¬ęFierro¬Ľ, naci√≥ el 19 de junio de 1948 en Buenos Aires. Es Maestro Normal Nacional. Se form√≥ en el Instituto Folkl√≥rico Argentino con Froil√°n Guzm√°n y Jos√© Manuel Moreno. Desarroll√≥ su carrera profesional junto a Santiago Ayala ¬ęEl Ch√ļcaro¬Ľ y Norma Viola en el Ballet Folkl√≥rico Argentino donde se desempe√Ī√≥ como bailar√≠n y como secretario de compa√Ī√≠a. Fue Subsecretario de Cultura de la provincia de Santiago del Estero. Dicta las c√°tedras de Bailes Populares y Danzas Nativas en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en la Municipalidad de Olavarr√≠a y en el Banco Central de la Rep√ļblica Argentina. Fue coordinador de Radio Nacional Folkl√≥rica y es integrante de la Sociedad de Bibli√≥filos de la Rep√ļblica Argentina.