El Argentino más Esperado

0
89
La Jauría de las Damas, este mes en Santa Fe. Foto: Magdalena Busaniche

La Universidad Nacional del Litoral, en el año de su centenario, retomará la edición de su Argentino de las Artes Escénicas. Luego de más de una década de continuidad, esta emblemática propuesta volverá con teatro y danza del 25 al 28 de septiembre con un programa tan variado como atractivo

 

Más allá de las razones que se pudieran esgrimir, y que llevaron en 2018 a no desarrollar este acontecimiento tan arraigado en la cultura santafesina, es un hecho de enorme significado el retorno a un encuentro de carácter federal que desde estas páginas se ponderó ampliamente en las últimas temporadas. Con una grilla apenas acotada a la que le es habitual, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentará cuatro jornadas intensivas con espectáculos, charlas, exposiciones y debates que tendrán como sedes el exquisito Foro Cultural y las salas del bello Teatro Municipal 1º de Mayo.

 

Actividades

Miércoles 25. Clínica de actuación y dirección escénica, Teatro de la Fuerza Ausente, a cargo de Pompeyo Audivert. Entrega de la distinción Huésped de honor a Cristina Banegas. Imprenteros de Lorena Vega (Buenos Aires), Claustrofonía de Francisco Casares, Mauro Koliva y Laura Peña Nuñez.

Jueves 26. Clínica con Pompeyo Audivert. Mesa de crítica teatral con Miguel Passarini (Rosario), Beatriz Molinari (Córdoba) y Fausto José Alfonso (Mendoza), coordinada por Roberto Schneider (Santa Fe). Exposición Atrapado por su pasado, con vestuario, fotografías, afiches y otros objetos de la vida de Roberto Schneider en escena. Luisa de Natacha Saez por Lanotannegra Teatro (San Juan), Fausto o la Pasión de Margarita de Gustavo Guirado (Rosario) y Volver a Madryn de Rodrigo Cuesta por El Cuenco Teatro (Córdoba).

Viernes 27. Mesa debate 1: Tensiones entre Teoría y Práctica en el Ejercicio de la Actividad Escénica, con Viviana Fernández (UNLaR-La Rioja), Julia Lavatelli (UNICEN-Tandil), Aldo Pricco (UNR-Rosario), Verónica Pérez Luna (UNT-Tucumán) y Denise Osswald (UNSAM-San Martín) coordinada por Norma Elisa Cabrera (UNL). La Jauría de las Damas de Adrián Airala (Santa Fe), El Immitador de Demmóstenes de Diego Starosta por El Muererío Teatro (CABA) y El Escape del Gusano de Silvina Grinberg por la Compañía Helena (CABA).

Sábado 28. Encuentro Liminar, Red Universitaria Escénica para facilitar la circulación de la producción teórica y práctica generada en sus contextos. Mesa debate 2: con Ana Yukelson (UNC-Córdoba), María Martha Gigena (UNA-CABA), Paula Tabachnik (UNRN -Bariloche), Víctor Arrojo (UNCUYO – Mendoza) y Valeria Folini (UADER-Paraná), coordinada por Nidia Maidana (UNL). Presentación del libro Escritos al Borde de Julio Beltzer, colección Itinerarios, Ediciones UNL. Presentan: Jorge Ricci y Roberto Schneider. Conversaciones con Mauricio Dayub. ¿Por qué Demoró Tanto? de Edgardo Dib (Santa Fe), Nunca Nadie Murió de Amor Excepto Alguien Alguna Vez de Guillermo Baldo por La Mucca Teatro (Córdoba), El Equilibrista de Patricio Abadi, Mauricio Dayub y Mariano Saba (CABA).

Artículo anteriorCiclos Emancipados
Artículo siguienteImposible Sanación
Egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, es en esa institución, a través de concurso abierto y de oposición de antecedentes, profesor adjunto del Taller de Producción Gráfica I Cátedra II y dicta el seminario El lenguaje periodístico gráfico: estrategias de escritura para su interés y efecto. Lleva más de tres décadas de trabajo en el Teatro Argentino de La Plata, en el que tiene a su cargo el Archivo Histórico Artístico. Asimismo, cuenta con una vasta trayectoria en la docencia universitaria, investigación, redacción y edición de publicaciones en su especialidad, la música clásica.