Premio Europeo Carmen Mateu

0
177

El Premio Europeo Carmen Mateu a Jóvenes Artistas de Ópera y Danza nace este año, “con el objetivo de mantener vivo el legado de amor por la música y la danza que nos dejó nuestra madre”, explica Isabel Suque Mateu, Presidenta de la Fundación Castell de Peralada.

Carmen Mateu, alma de Peralada (Barcelona, 19 de febrero de 1936 – 24 de enero de 2018) fue una de las principales mecenas españolas de la lírica y las artes escénicas, presidió la Associació Cultural Castell de Peralada y fundó -en 1987 y junto a su marido Arturo Suqué- el Festival Internacional de Música Castell de Peralada.

A partir del proyecto del Festival de Peralada, iniciado por Carmen Mateu hace treinta y tres años, y con su mismo espíritu, se constituye el Premio Europeo Carmen Mateu a Jóvenes Artistas, Ópera y Danza, con la vocación de ser líder y referente cultural en el apoyo a la creación en estos ámbitos. Se premiarán dos categorías, una de ópera y otra de danza, en años alternos.

En esta primera edición 2019 se seleccionó la categoría bailarín/a de danza clásica y/o neoclásica. El ganador recibirá 30.000 euros, un galardón realizado por el artista Santi Moix, con la colaboración de Bagués-Masriera y una actuación en el Festival de Peralada.

El jurado estará integrado por María Pagés, Tamara Rojo, Joaquín de Luz y Julio Bocca.

Podrán presentar sus candidaturas, bailarines nacidos en Europa (o que estén desarrollando su carrera ahora en cualquier país europeo), nacido entre 1993 y 2003 (ambos inclusive).

La inscripción cierra el 15 de octubre y se realiza on-line, además de completar le formulario, deberán adjuntar:

  • Carta de aval y recomendación de un teatro o festival perteneciente a Opera Europa, o bien de un festival perteneciente a la EFA (Asociación Europea de Festivales) o de alguna de las compañías de danza asociadas a un teatro o festival perteneciente a Opera Europa o a la EFA. Así mismo podrán avalar a los candidatos, compañías de danza de contrastado prestigio internacional.
  • Material audiovisual: una variación clásica y una improvisación (subidos a YouTube o Vimeo), de tres minutos c/u como máximo, en calidad HD.

Bases generales del Premio: https://carmenmateuaward.com/sites/default/files/2019-05/Bases%20Generales%20ESP.pdf

Bases específicas para esta edición (danza): https://carmenmateuaward.com/sites/default/files/2019-05/Bases%20Espec%C3%ADficas%20Danza%20ESP.pdf