Cuatro Estaciones para el Ballet del Sur

0
337
El Ballet del Sur en la escena del verano, en 1999. Foto: Rubén Lázaro

El Ballet del Sur de Bahía Blanca que dirige Ricardo Alfonso, continúa su temporada sin pausas. Del 21 al 23 de octubre repone Las Cuatro Estaciones de Gigi Caciuleanu, veinte años después de su estreno bonaerense

 

Veinte años atrás Balletin Dance cubría, el estreno de Las Cuatro Estaciones para el Ballet del Sur, dirigido por Violeta Janeiro. Sobre partituras de Antonio Vivaldi y poemas de Jorge Luis Borges (recitados por Rodolfo Romero), el francés Gigi Caciuleanu, trabajaba por primera vez con una compañía argentina.

La pieza de corte contemporáneo, incorporaba en aquella compañía, diferencias estilísticas a su trabajo habitual (descalzos, con contracciones, espirales y relajaciones del tronco fuera de eje) radicalmente diferentes a la técnica de ballet clásico. Las estaciones se muestran cro­­no­ló­gi­ca­men­te en cuatro momentos claramente diferenciados, llenos de minuciosos detalles para descubrir en sucesivas visitas al ballet.

Por otro lado, el 14 de diciembre la compañía bonaerense realizará un acto de Don Quijote, que marcará el retiro del escenario de varios de sus principales bailarines, entre ellos Carolina Basualdo que ese día bailará por última vez.