Buenos Aires: Convocatoria para participar en Cammino Popolare

0
148
Foto: E.bialkowska

En el marco de la Temporada Internacional, el Complejo Teatral de Buenos Aires convoca a participar de este taller gratuito que ofrecerá el reconocido coreógrafo italiano Virgilio Sieni, con la asistencia de Giulia Mureddu (Italia), del 17 al 30 de noviembre de 2019, una singular propuesta que se ofrece en el marco del ciclo Italia in Scena.

Podrán participar personas de todas las edades, sin que sea necesario contar con conocimientos específicos de danza. El proyecto apunta a involucrar a ciudadanos de todas las edades y experiencias de vida, desde niños a adultos mayores. Cada participante deberá seleccionar el grupo en el que desea inscribirse, según su edad y disponibilidad horaria, y deberá garantizar su presencia en todas las instancias del proceso (encuentros y presentación pública), con el fin de garantizar el buen resultado del proyecto.

Cammino Popolare consiste en una serie de talleres de lenguaje corporal, en los que se desarrollarán diversas creaciones coreográficas, que apuntan a descubrir una nueva forma de habitar la ciudad para construir una Comunidad del Gesto. Durante el proceso, los participantes explorarán dinámicas que transformarán los gestos cotidianos en acciones coreográficas sencillas, focalizándose en la relación con los otros, el diálogo y el encuentro. El proceso culminará con una presentación pública al aire libre, el sábado 30 de noviembre (en caso de lluvia, se traslada al domingo 1° de diciembre).

La inscripción cierra el 10 de noviembre y se realiza on-line, en: https://complejoteatral.gob.ar/ver/camminopopolare/convocatoria

Se entregarán certificados de asistencia.

Mayores informes: convocatoriacamminopopolare@gmail.com

 

Sobre Virgilio Sieni

Coreógrafo y bailarín, es uno de los protagonistas de la escena italiana de la danza contemporánea desde principios de los años ’80. Nacido en Florencia, se entrenó en danza clásica y contemporánea en Amsterdam, Nueva York y Tokio, y también estudió artes visuales, arquitectura y artes marciales. En 1983 creó la compañía Parco Butterfly, que se transformó en 1992 en la Compagnia Virgilio Sieni, una de las más significativas en el panorama coreográfico italiano, con estrechos vínculos con los teatros y festivales más importantes de Europa. La Compagnia Virgilio Sieni combina presentaciones con la investigación, el estudio y la difusión de lenguajes contemporáneos de la danza, a través de residencias, proyectos y educación. Virgilio Sieni recibió en 2011 tres prestigiosos premios: Lo Straniero, Critic’s Prize –premio promovido por The National Theater Critics Association–, y el premio especial UBU. También creó una serie de publicaciones en The Gesture, en colaboración con la casa editorial Maschietto de Florencia. En 2013 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia. Entre 2013 y 2016 fue director de la sección Danza de la Bienal de Venecia. Dirige en Florencia el Centro Nacional para la Producción de Lenguajes del Cuerpo y la Danza.


Cammino Popolare comenzó en 2013 como parte de Marsella, Capital Europea de la Cultura y se repitió en Milan (2015), Bruselas y Mantova (2016), Venecia (2017), Sicilia y Génova (2018).