Al Sur de Chile, la danza participa

0
61

Del 12 al 27 de octubre se está realizando la quinta edición del Festival “Chiloé Cuerpos en Lluvia”, abocado a la difusión de la danza contemporánea, al sur de Chile, con cantidad de actividades gratuitas.

La programación incluye obras de compañías nacionales y locales, intervenciones en localidades rurales y urbanas, muestras y talleres para estudiantes, ciclos de Video Danza, clases abiertas a la comunidad. Sin embargo, debido a los acontecimientos chilenos, algunas de estas actividades fueron suspendidas o re-programadas.

La organización publicó en sus redes sociales: “Como comunidad artística Movimiento Insular, no podemos iniciar esta jornada sin antes hablarles desde el corazón. Desde nuestros corazones de mujeres que hoy transitamos el sentir de un Festival que se desenvuelve en el contexto de un Chile que nos emociona y duele.

Porque nos emociona profundamente ver como nuestra gente se alza no solo por el pasaje del metro sino por el cansancio permanente de un sistema que sólo busca satisfacer las necesidades del empresariado, el mismo que destruye nuestras tierras, que explota nuestras aguas, que empobrece permanentemente nuestras vidas desde que nacemos hasta la vejez.

Nos parece hermoso ver y sentir como el grito adolescente trajo consigo el impulso a movernos a no permitir más a no guardar silencios, nos emociona ver a todas y todos comunicando su sentir con rabia, con fuerza y con alegría. Y sí, nos duele ver como a 45 años del golpe militar de 1973 la imagen impregnada de una memoria dolorosa de militares en la calle nos choca de frente. La vemos y a kilómetros de distancia solo sabemos que tenemos que accionar, que este grito que se escucha desde la capital nos impregne y que esta contingencia nos lleve a la maravillosa transmutación de poner nuestra acción artística al servicio de la transformación social.

Porque nuestra danza es ese grito del cuerpo anulado por el intelecto, de la tierra aplastada por el patriarcado. Porque este Festival sea entonces esa plataforma, esa herramienta que nos mueva a expresar con todas nuestras fuerzas el sentir de un cuerpo, de un pueblo que se mueve hacía la libertad.

Por las y los presos, por las y los muertos, por la caída del patriarcado. ¡¡¡Arriba las y los que luchan!!! Movimiento Insular Comunidad Artística”

Mayores informes: www.movimientoinsular.cl