Calidad Interpretativa y Creativa

0
60
Ballet Contempor√°neo del Teatro San Mart√≠n: gran desempe√Īo. Foto: Carlos Furman

El martes 19 de noviembre, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigido por Andrea Chinetti, estrenó Macbeth de Alejandro Cervera, basada en el texto de William Shakespeare

 

El libro narra la historia de los generales Macbeth y Banquo que al encontrarse con tres brujas profetizan que el primero va a ser rey y Banquo, padre de reyes. Alentado por su esposa, Macbeth asesina al rey Duncan, usurpando el trono y para que no se cumpla la segunda profec√≠a mata a Banquo. Lady Macbeth enloquece por haber instigado el crimen. Macbeth atormentado consulta nuevamente a las brujas que le aseguran que ning√ļn hombre parido por mujer podr√° vencerlo y que su poder se mantendr√° hasta que el bosque venga hacia √©l. El pueblo corta √°rboles y se escuda detr√°s de √©stos para invadir el palacio y Macduff que hab√≠a nacido por ces√°rea, mata a Macbeth.

Tolkien, autor de El Se√Īor de los Anillos, dice que el poder debe estar en manos de seres puros, porque el poder suele corromper a los hombres. Esto no s√≥lo sucede en Macbeth: podemos observarlo tambi√©n en la realidad de nuestro tiempo.

Alejandro Cervera plasm√≥ acertadamente los distintos momentos de la trama, logrando mantener la atenci√≥n del espectador durante toda su duraci√≥n. La coreograf√≠a no se subordin√≥ a la m√ļsica de Zypce y √©sta tampoco al movimiento, sino que resaltaba los climas planteados, tal como sucede con la m√ļsica en el cine.

Varios son los momentos de la obra para resaltar: las batallas donde lo coreogr√°fico y la interpretaci√≥n de la compa√Ī√≠a se aunaron para lograr momentos de gran fuerza y belleza; las brujas interpretadas el d√≠a del estreno por Manuela Suarez Poch, Luc√≠a Bargados y Daniela L√≥pez, excelentes en su desempe√Īo; Carolina Capriati quien utiliz√≥ toda su t√©cnica y teatralidad para seducir en el lecho nupcial a Lautaro Dolz en el rol de Macbeth y alentar la muerte del rey; la escena de la locura de Lady Macbeth y la alienaci√≥n de su marido pusieron en evidencia la calidad interpretativa de ambos bailarines.

La iluminaci√≥n de Omar Possemato, el vestuario de Julio Suarez y la escenograf√≠a de Laura Copertino, contribuyeron a resaltar la acci√≥n en la escena. El grupo de bailarines que componen el Ballet del San Mart√≠n, y sus directores Andrea Chinetti y Miguel √Āngel Elias, hicieron honor por su gran desempe√Īo, al premio Konex de Platino recibido recientemente.

Alejandro Cervera demostr√≥, una vez m√°s, su capacidad creativa y el p√ļblico lo agradeci√≥ con un cerrado aplauso.

Artículo anteriorDelectación
Artículo siguienteXXIV Festival de Jerez
Alicia Mu√Īoz
Alicia Mu√Īoz, Profesora Universitaria en Danza, dirige desde 1997 la colecci√≥n Balletin Dance Did√°ctico ‚ÄúCompartiendo Ideas‚ÄĚ de la editorial Balletin Dance. Public√≥ los libros ‚ÄúCuerpos Amaestrados vs. Cuerpos Inteligentes‚ÄĚ, ‚ÄúCaos o Planificaci√≥n‚ÄĚ y ‚ÄúLa evaluaci√≥n en la Danza, Mucho m√°s que poner una nota‚ÄĚ tambi√©n public√≥ art√≠culos pedag√≥gicos y criticas de danza en diarios de Argentina, Brasil y Venezuela. La utilizaci√≥n de los centros de energ√≠a, como generadores del movimiento lo viene desarrollando desde la Escuela de Danza Jorge Donn y en las jornadas de actualizaci√≥n pedag√≥gica presenciales o por e-learning, que dicta actualmente. Por su trayectoria art√≠stica y pedag√≥gica ha recibido numerosas distinciones de entidades oficiales de Brasil y de Argentina.