Teatro Colón: Cierre de temporada y anuncios 2020

0
438
El Lago de los Cisnes, en el Teatro Colón, en 2017. Foto: Máximo Parpagnoli

El Ballet Estable del Teatro Colón, dirigido por Paloma Herrera, finaliza este mes su temporada 2019 con El Lago de los Cisnes de Mario Galizzi, sobre la genial partitura de Piotr Ilich Tchaikovsky

 

El lago de los Cisnes, se anuncia con una nueva producción (escenografía y vestuario) del Teatro Colón, que dará vida a este fascinante ballet; sin lugar a dudas, el más taquillero alrededor del planeta. La historia de la princesa Odette, convertida en cisne por la maldición de Von Rothbart -un hechicero malvado- que se enamora del príncipe Sigfrido y que tiene diferentes finales en cada versión (pero encontrando siempre a la pareja unida, ya sea viva o muerta, como metáfora del triunfo del amor).

La combinación de los actos blancos (llenos de cisnes casi clonados) con los terrenales (de grandes fiestas de palacio), bañado con el magnetismo de la música de Tchaikovsky, ofrece a los espectadores (frecuentes y debutantes) una excelente excusa para acercarse hasta el teatro. Además, en la versión coreográfica del argentino Mario Galizzi, basada en las originales de Marius Petipa y Lev Ivanov, la puesta está sintetizada y se presenta con un solo intervalo.

Las funciones serán del martes 17 al domingo 29 de diciembre, de martes a sábados a las 20 hs y los domingos a las 17 hs, y al cierre de la presente edición de Balletin Dance, todavía no se habían anunciado los repartos.

 

Temporada

El 8 de noviembre, al mediodía, las autoridades del Teatro Colón presentaron la temporada 2020, en el Foyer del Teatro Colón. María Victoria Alcaraz (Directora General), acompañada por Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Enrique Avogadro (Ministro de Cultura de la ciudad), Fernando Straface (Secretario General y de Relaciones Internacionales del GCBA), Felipe Miguel (Jefe de Gabinete de Ministros del GCBA), y Enrique Arturo Diemecke (Director General Artístico y de Producción del TC).

Maestros, bailarines y coreógrafos de primer nivel se unirán este año al Ballet Estable del Teatro Colón, dirigido por Paloma Herrera, en torno a títulos de diversas épocas y estilos que exhiben la versatilidad de la compañía. Creaciones de los coreógrafos ingleses Kenneth MacMillan y Frederick Ashton, junto a las del checo Jirí Kylián y de la rusa Natalia Makarova integrarán la programación y de los argentinos Gustavo Mollajoli y Alejandro Cervera -este último a cargo de un estreno especialmente comisionado por el Teatro Colón-.

Los argentinos Marianela Núñez (Royal Ballet de Londres) y Herman Cornejo como artista invitado “residente” (American Ballet Theatre de Nueva York) participarán en esta temporada. Cornejo será padre por primera vez y junto a su mujer, la periodista María José Lavandera, han preferido pasar ese primer año en nuestro país. Además llegarán Vadim Muntagirov, Misty Copeland (que no bailó en 2019), Cory Stearns, Polina Semionova y Roberto Bolle.

Serán cinco programas siempre junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con un total de 35 funciones en 2020, más los espectáculos destinados a los niños a las 11 de la mañana y un par de fechas en el Auditorio de Belgrano.

La temporada oficial comienza con Giselle de Gustavo Mollajoli (1935-2019), con la actuación de Herman Cornejo y la dirección orquestal de Carlos Prazeres. Serán diez funciones del 7 al 19 de abril, con este emblema del romanticismo. Continuará La Fille mal Gardée del gran coreógrafo británico Sir Frederick Ashton (1904-1988) con doce funciones del 14 al 26 de julio, reflejo de los movimientos sociales previos a la revolución francesa, contará con producción del Teatro Colón y los invitados Misty Copeland y Cory Stearns, mientras que François López Ferrer dirigirá la orquesta.

Manón de Kenneth MacMillan (1929-1992), traerá al escenario del Teatro Colón a Polina Semionova y Roberto Bolle, con la orquesta dirigida por Javier Logioa Orbe, en este ballet a gran escala que ofrece personajes emocionantes. Se presentarán ocho funciones del 4 al 13 de septiembre.

En octubre finalmente, se sumará una coreografía de Jirí Kylián al repertorio del elenco estable: Sinfonietta sobre partituras de Leos Janácek que compartirá la noche con una creación encomendada a Alejandro Cervera sobre Carmen, con música de George Bizet. Serán cinco noches del 22 al 27, con la dirección orquestal de Enrique Arturo Diemecke.

El año finalizará en diciembre, como en 2016, con la magistral versión de La Bayadera de Natalia Makarova (quien nuevamente se ocupará del montaje porteño y recibirá un homenaje), sobre partituras de Ludwig Minkus, en una nueva producción del Teatro Colón. Serán diez espectáculos del 17 al 30, con la actuación de Marianela Núñez y Vadim Muntagirov (Royal Ballet de Londres) y Herman Cornejo, y la orquesta será conducida por Gavriel Heine.

Por otro lado, el Ballet Estable actuará en el Auditorio de Belgrano, en el marco del ciclo Colón en la Ciudad, con un programa denominado Clásico y Contemporáneo, los días 29 y 30 de mayo y en el marco del proyecto Colón para Chicos se presentarán versiones adaptadas a las 11 hs, de Giselle (18 de abril) y La Fille mal Gardée (siete funciones del 18 al 26 de julio) en la sala principal del Teatro Colón.

Este año el Teatro también ofrecerá sus instalaciones para dar cabida a los Talleres Coreográficos, en el marco del Centro de Experimentación del Teatro Colón que celebra 30 años en 2020. En esta experiencia los bailarines de la casa, pueden producir sus propias creaciones oficiando como semillero de futuros coreógrafos. Serán cinco fechas del 11 al 15 de noviembre, con entrada gratuita.

Por su parte, la carrera de danza del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, actuará en la Sala Principal con una suite de Raymonda y Cuadros de una Exposición, junto a la Orquesta Académica del ISATC conducida por Ezequiel Silberstein, el 24 de octubre, y una Gala de Graduados, el 23 de diciembre.


María Victoria Alcaraz, Directora General del Teatro Colón, recibió la condecoración “Orden de la Amistad” de manos del presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin, el 4 de noviembre, en la Sala San Jorge del Kremlin de Moscú, por “su aporte al fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre los pueblos ruso y argentino, así como su actividad fructífera para acercar y enriquecer mutuamente culturas nacionales y étnicas”. Se trata del reconocimiento más importante que Rusia asigna a ciudadanos extranjeros.

Poco después, fue reconocida por la Embajada de Rusia en Argentina, con una recepción el 13 de noviembre, de la que participaron funcionarios de los dos países: Dmitry V. Feoktistov y su esposa Eugenia Feoktistova (Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en Argentina), Pablo Avelluto (Secretario de Cultura de la Nación), Enrique Avogadro (Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires), Sergio Baur (Director de Asuntos Culturales de la Cancillería de la Nación), entre otros diplomáticos, empresarios y compatriotas de Rusia que residen en nuestro país se unieron al festejo junto con los miembros de la familia de María Victoria Alcaraz y sus colegas del Teatro Colón.