Consecuencias para la Danza y el Apagón Cultural de España

0
126

La situación que atraviesa toda la población mundial por la Pandemia no es novedad para ningún lector. El mundo de la danza, afectado al igual que todos los colectivos, tiene sus particularidades y dependiendo de la realidad y de las políticas culturares de cada país, sus integrantes podrán sortear, en mayor o menor medida, los desafíos que enfrentarán ante la nueva reestructuración social.

Hasta tanto los científicos del mundo, que están trabajando ardua y mancomunadamente, descubran un tratamiento efectivo o mejor aún, una vacuna, la humanidad debería intentar evitar el contagio, y para ello han recomendado el distanciamiento social. Así, escuelas de danza y teatros han sido de las primeras actividades en suspenderse (como todas aquellas donde haya aglutinamiento de gente) y seguramente sean las últimas en volver a la normalidad.

 

Argentina

Nuestro país comenzó a tomar medidas drásticas, mucho antes que en países como Italia o España, por tomar algunos como parámetro. Aquí la bajada de línea fue “trataremos de salvar la mayor cantidad de vidas posible”.

Día a día se fue intentando resolver las problemáticas de cada conjunto social comenzando por los que peor están. Es cierto que no somos el primer mundo, que gran parte de la economía que ya estaba castigada, funciona por fuera del sistema, con miles de personas que viven el día a día con alguna changa, sin pagar impuestos ni tener siquiera una cuenta bancaria. Entre ellos, muchos artistas. Monotributistas con local alquilado, que también viven el día a día: entre ellos muchos maestros de danza. Autónomos que facturan un poco más, con locales alquilados, sueldos y cargas sociales, pero que también viven el día a día aunque sean Pymes: escuelas con varios maestros entrarían en este punto.

Pronto todos se pusieron a dar clases on-line, a uno o varios alumnos, cobrando un poco menos de lo que era habitual al hacerlo personalmente. Algunos contra sus ideales de docencia en un inicio, aunque pronto descubrieron las ventajas de la posibilidad que brinda esta herramienta. Los bailarines por su parte, han comenzado a subir a las redes sus propias actuaciones del pasado en espacios escénicos, y pronto en sus propias viviendas.

La gratuidad abunda en tiempos de Coronavirus.

Desde el Ministerio de Cultura de Nación, de cada provincia y de la ciudad autónoma están evaluando diferentes medidas de apoyo financiero para su sector. Fondos destinados a subsidios, préstamos y ayudas seguramente terminen redireccionándose este año para suplir cuestiones de extrema urgencia. De hecho hay varias convocatorias abiertas en estos días, que Balletin Dance publica en la medida en que se anuncian.

María Daniela Yaccar dialogó con diferentes referentes de la danza argentina, para conformar esta nota publicada hoy en el diario Página 12: “La danza, entre las artes más vulnerables al coronavirus”. https://www.pagina12.com.ar/258467-la-danza-entre-las-artes-mas-vulnerables-al-coronavirus

Pero sin dudas la solidaridad dentro del ambiente artístico, dejará huella en la historia argentina una vez más. Varios artistas se reunieron para tomar sus propias iniciativas de distribución de alimentos, para aquellos que no tienen para comer.

En la ciudad de Buenos Aires, coordinados por Fabio Mosquito Sancineto bajo el nombre Artistas Solidarios, se conformaron como nexo entre quienes necesitan y quienes ayudan. Y ya se replica en el Gran Buenos Aires, Mar del Plata y Mendoza. Mail: artistassolidariosok@gmail.com, Celular: 1162050129. https://www.facebook.com/mosquito.sancineto.1

 

Uruguay

El país oriental mantiene una postura similar a la nuestra. Entre análisis, encuestas y relevamientos se lanzó a ofrecer contenido en internet. Desde la municipalidad de Montevideo, anunciaron una serie de medidas enmarcadas en siete líneas de trabajo, que contemplan la reprogramación de actividades estatales, y algunas acciones de apoyo en todos los sectores culturales. https://montevideo.gub.uy/noticias/cultura/plan-de-apoyo-a-la-actividad-cultural

 

Chile

Carmen Gloria Larenas, directora del Teatro Municipal de Santiago, reflexiona acerca de la importancia de la cultura en Chile y sobre la necesidad de crear “un marco regulador que contenga a los artistas y a la creación”, publicado hoy en el diario trasandino La Tercera. También se cuestiona sobre “la valoración que la sociedad hace en su conjunto” al aporte creativo y cultural. Ella habla sobre la prematura posición del gobierno alemán, de intervenir en la cultura como actividad de primera necesidad.

https://www.latercera.com/opinion/noticia/primera-necesidad-o-epica-de-la-sobrevivencia/TSCHTL2YNJBS3BKIXZRL72X22E/

 

España

A diferencia de Francia y Alemania, ayer el Ministro de Cultura de España, José Manuel Rodríguez Uribes, anunció que no habrá un paquete de medidas específico para el sector cultural. Hoy las diferentes organizaciones de trabajadores culturales, respondieron públicamente indignados. Los artistas no entran en ninguna línea de ayuda por su forma laboral discontinuada. El ámbito de la cultura en la Península representa el 3 por ciento del PBI.

Para la Unión de Actores y Actrices, el “sector que se ahoga poco a poco, día a día (…) se siente abandonado y ultrajado por parte del Estado, que no contempla su más importante características para tomar medidas: la intermitencia”. http://www.artezblai.com/artezblai/un-ministro-que-no-entiende-como-funciona-el-sector-no-merece-ser-un-ministro-de-cultura.html

La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas y Compañías Profesionales de Danza (FECED) elaboró y coordinó con todas las asociaciones firmantes, un documento con 52 Medidas de Emergencia, que tampoco se tendrá en consideración. http://feced.org/

Rápidamente inventaron una especie de huelga cultural, como protesta ante la falta de medidas específicas de apoyo a la industria cultural, bajo el hashtag #ApagónCultural. Proponen 48 hs sin cultura en redes (sábado 10 y domingo 11 de abril), para que el gobierno replantee su posición.