Programas múltiples desde las Universidades

0
186

Las Universidades públicas/estatales argentinas que contemplan a la danza en su programa formativo (y las otras también, pero aquí sólo nos detendremos en las primeras), han lanzado a internet, versátiles contenidos y actividades abiertos a toda la comunidad.

Clases, entrevistas, documentales e investigaciones nacidas en el seno de sus instituciones, están disponibles on-line, gracias a la pandemia causada por el coronavirus.

Casi todas las universidades, venían ofreciendo desde hace unos años, cursos de posgrado (arancelados) on-line, por lo que continúan siendo una interesante posibilidad para realizar en estos días de aislamiento.

Universidad Nacional de las Artes

La Universidad Nacional de las Artes con sede en la ciudad de Buenos Aires, lanzó la plataforma de contenidos #LasArtesConectan: https://lasartesconectan.una.edu.ar/, donde ofrecerán todas las semanas nuevos contenidos: documentales, entrevistas, conciertos y obras del festival FAUNA, entre otras actividades.

La sumatoria de todas las propuestas dan cuenta de la tarea desarrollada dentro de la institución, a la que se accede en formato de microentrevistas, entrevistas completas, una serie documental sobre arte, ciencia y tecnología, Actividades de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe- 2018 (Cres), conversatorios virtuales y cantidad de actividades para adultos mayores.

Algunas entrevistas en vivo se transmiten a través de diferentes cuentas de instagram, como la del departamento de Folklore: https://www.instagram.com/folklore.una/. Pero todo el contenido se encuentra además en el canal oficial de la UNA de youtube

Universidad Nacional de Tres de Febrero

La Untref, ofrece carreras de circo, baile de tango, docencia, espectáculos y gestión cultural. Es la encargada de la programación del Teatro Margarita Xirgu de San Telmo (Buenos Aires). Su área de producción audiovisual es inmensa, sus contenidos educativos son transmitidos en televisión abierta (además de encontrarse en internet), y en épocas de pandemia habilitó más de 120 series, contenidos especiales para niños (aprenden + entretienen), entrevistas, cortometrajes.

Con una amplia oferta gratuita en internet, organizó visitas interactivas a distintas exposiciones que ha tenido su Museo (que participará en la Museum Week), encuentros internacionales vía streaming (en todas las áreas de la universidad), ofrece la descarga gratuita y en formato digital de los libros de su editorial y organiza el Primer Encuentro Bienalsur 2020, Pensar futuros posibles.

Universidad Nacional de San Martín

La Unsam, a través del Instituto de Artes Mauricio Kagel, ofrece la Licenciatura en Artes Escénicas Focalización Danza. Allí se incluye una compañía integrada por alumnos y graduados dirigida por David Señoran, que este año funcionó completamente on-line: la audición consistió en el envío de videos que los postulantes filmaron en sus casas. Fueron seleccionados 16 bailarines que ya empezaron a ensayar a distancia.

Con respecto a las actividades abiertas a la comunidad, hay pocas gratuitas y requieren inscripción previa, y entre ellas se menciona un ciclo de cine documental (que empieza el 18 de mayo). También hay seminarios que abarcan todas las áreas universitarias, la apertura de su catálogo bibliográfico para investigadores y estudiantes (se deben solicitar por mail para acceder en forma gratuita:  unsameditacatalogo@gmail.com, o se pueden comprar directamente desde: http://www.unsamedita.unsam.edu.ar/listado-de-titulos/). Mayor información: http://www.unsam.edu.ar/institutos/kagel/

Universidad Nacional de La Plata

La UNLP, con más de cien mil alumnos de grado distribuidos en 17 facultades, ofrece el posgrado “Especialización en Danza” dirigido por Laura Papa. Además, la danza ha estado representada siempre en la institución con cursos de extensión, espectáculos, en sus ediciones bibliográficas y en festivales exclusivos. Hoy se puede consultar una serie de conversatorios vía streaming, concurso de fotografía, y su participación en el programa informativo Noti U, que se emite desde el canal de youtube de TV Universidad (nuclea a todos los centros universitarios estatales del país).

“Con propuestas en enseñanza, extensión e investigación, la UNLP no se detiene y trabaja junto a la comunidad y los organismos del Estado para hacer frente a la pandemia”.

Universidad Nacional del Litoral

La institución organizadora del Argentino de las Artes Escénicas, con sede en la ciudad de Santa Fe, ha puesto a disposición del público los libros de la colección “Cátedra” de su editorial (https://www.unl.edu.ar/editorial/index.php?act=showColeccion&id=2) y algunos de su catálogo general. También lanzó un ciclo de charlas, habilitó la transmisión de 50 películas, y visitas virtuales a su museo. Mayor información: https://www.unl.edu.ar/noticias/news/index/cultura.

Universidad Nacional de San Juan

Las propuestas de la Dirección de Cultura de la Secretaría de Extensión de la UNSJ, van subiendo lentamente clases que corresponden a los Talleres de cultura (dibujo y pintura, tango y folklore, yoga, danza contemporánea, candombe, entre otros), en el canal de youtube de UNSJ La Nacional y el Territorio: https://www.youtube.com/channel/UCj45rxSwSmNfXpk1nD9nb8w

Además, en el canal de youtube de la Universidad, puede verse un ciclo de entrevistas “Puesta en Escena” a tres bailarines y actores sanjuaninos, detalles sobre la Fiesta del Sol y cantidad de programas televisivos.

Universidad Nacional de Tucumán

“La primera del norte grande”, en el Jardín de la República, fue la primera experiencia universitaria en incluir a la danza a sus carreras. Hoy, ofrece desde el mundo virtual una serie de clases de técnica clásica, contemporánea y folklore, a través de su canal de youtube, y “Diálogos Artísticos” a través de la secretaría de extensión de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (Faunt).