FIF, festival on-line multidisciplinar

0
246
Anticuerpos Poéticos de Adriana Barenstein

La nueva vida que plantea la pandemia de coronavirus, ha obligado a la población a descubrir nuevas maneras de vincularse sostenidas fundamentalmente por la tecnología. Así, el arte y la cultura han cobrado protagonismo en internet. La proliferación de oportunidades para acceder en forma gratuita a contenidos actuales, que modificaron cuestiones de derechos de autor, no durará por siempre y por esa razón habrá que saber aprovecharla.

Artistas y agrupaciones de todo el planeta compartieron sus propias producciones. Algunas permanecerán disponibles por tiempos limitados, otras hasta el final del confinamiento y desde luego algunas obras quedarán como estaban, públicas y sin vencimiento. Maestros (y debutantes) se lanzaron a ofrecer clases por internet, gratis, a modo de exhibición, mientras que otros lo hicieron de alguna manera más personalizada, viendo al alumno, para poder indicar alguna corrección. La maravilla de este tiempo es poder tomar una clase con un famoso maestro ubicado a miles de kilómetros de distancia, sin salir si quiera de nuestra casa.

Ahora llegó el turno a los festivales. Una serie de obras hilvanadas con una curaduría, que certificarían al espectador cierta lógica en su oferta. Algunos eventos que se realizaban físicamente pasaron a la virtualidad, pero también otros ciclos, han nacido al calor de la pandemia.

Frentania International Festival 2020

Se trata de un “Web Festival de Artes Performativas” dirigido por Giandomenico Sale (nacido en Termoli, Molise, Italia en 1981). Director, actor e intérprete que trabajó en Europa, Estados Unidos y Sudamérica. Con un recorrido artístico/antropológico concentrado en la investigación y experimentación de un lenguaje propio, fruto de la fusión y contaminación entre cuerpo, palabra, con elaboración sonora y video.
http://www.frentaniateatri.it

“Somos criaturas sociales”, dice la organización de este ciclo de espectáculos. Y continúan “…uno de los deseos centrales de la naturaleza humana, que tiene sus fundamentos en el teatro, es nuestro deseo de reunirnos”. El espectáculo en vivo, tiene que ver con la relación entre actor y audiencia, y con la reunión de los espectadores viviéndolo juntos.

El festival se transmitirá en vivo en la página de facebook de Frentania Teatri (https://www.facebook.com/a.cult.frentaniateatri/), donde una comunidad de espectadores virtuales podrá participar en la visión de actuaciones en vivo a las 21:30 hs (Italia) 16:30 hs (Argentina), que durarán unos 20 minutos y luego se podrá dialogar con los artistas.

El Centro Cultural Borges de Buenos Aires (Argentina), es socio del proyecto que, además del apoyo organizativo, enriquece al festival con su propia producción artística. FIF cuenta con el patrocinio institucional del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, la Región de Molise, el Municipio de Termoli y el Municipio de Larino (Italia).

Programación

  • Miércoles 13 de mayo, Samba Bahiano. Con Lindete Souza, Yasmín Reis en percusión y Luiz Bokanha en la pandereta (Salvador de Bahia, Brasil). Concierto de canciones tradicionales de la región donde nació la Samba.
  • Domingo 17 de mayo. Sempre Fiori Mai Un Fioraio (Siempre Flores Nunca Un Florero). Ensayo abierto (teatro de prosa) para una puesta en escena en homenaje a Paolo Poli. De y con Pino Strabioli (Roma, Italia).
  • Miércoles 20 de mayo. Todo lo que se Extiende en el Aire. Danza teatro de y con Gisela Fantacuzzi y Giandomenico Sale, y música de Hernàn Vives (Termoli, Vasto, Italia). El cuerpo, la voz, videos, música y sonidos darán vida a vivencias humanas.
  • Domingo 24 de mayo. In-Habit una obra de danza con coreografía e interpretación de Francesca La Cava (Gruppo e-Motion L’Aquila, Italia) con dramaturgia de Anouscka Brodacz, idea e instalación escénica de Gino Sabatini Odoardi, música de Lorenzo y Federico Fiume (Resiliens).
  • Miércoles 27 de mayo. Daily Light Daily Speech Daily Life de Julian Beck, con Thomas Walker (miembro histórico del Living Theatre, New York, Estados Unidos).
  • Domingo 31 de mayo. Anticuerpos Poéticos es una obra de teatro danza dirigida por Adriana Barenstein, con Erica Santamarina, Alfonsina Macchi Herrera y Sergio Pletikosic, con música de Juan Pablo Amato y video de Daniel Bernasconi (Buenos Aires, Argentina).