Actividad cultural activa en Paraguay

0
176

En la República del Paraguay, con una población de más de 7 millones de habitantes, los números oficiales informan solamente 11 muertes en total, a causa del coronavirus. Por tanto se desplazaron a “la fase 2 de la cuarentena inteligente” que permite la actividad de cantidad de sectores, incluido el cultural y creativo

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) habilitó a partir del 25 de mayo, prácticamente todas las actividades del sector cultural y creativo: entrenamientos, educación y ensayos (sin público y priorizando el teletrabajo), siguiendo de manera estricta los protocolos establecidos para cada disciplina por la SNC y aprobados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del país.

Para cada apartado existe una disposición y por ello se podrán realizar puestas en escena de obras teatrales, danza, circo y otras disciplinas afines, conciertos y festivales musicales, exposiciones de artes visuales, artesanías y de colecciones de Museos, asistencia a bibliotecas y museos, librerías y galerías de arte, salas y auditorios para espectáculos artísticos, salas de ensayo para artes escénicas, estudios de edición y grabación de música y vídeo, productoras del audiovisual, talleres del sector artesanal, servicios culturales a domicilio y para eventos privados.

En su página de internet, se pueden apreciar los protocolos sanitarios correspondientes a cada sector de la cultura, de manera súper completa y detallada. Podés descargar aquí el Protocolo Sanitario de artes escénicas.

Más información en la Secretaría nacional de Cultura: http://www.cultura.gov.py/

Registro Nacional de Organizaciones, Artistas y Gestores Culturales

Además, se propuso la creación de una ley, que permita el registro de artistas y trabajadores de la cultura, para poder sistematizar datos relevantes que servirán de base para sentar políticas públicas equitativas, inclusivas y favorables para el sector. Hoy, en Paraguay no existen datos oficiales precisos que ofrezcan un diagnóstico certero de la situación, para delinear políticas a corto, mediano y largo plazo.