Más encuestas y estadísticas para la danza argentina

0
1121

En la ciudad de Buenos Aires, el organismo estatal Prodanza (Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires) lanzó una encuesta on-line para intentar tener una mirada actualizada de la realidad del sector.

Este es el resultado de un proceso participativo que se inició en 2019, con la colaboración de más de 70 referentes, colectivos y asociaciones de la ciudad. La Encuesta de la Danza 2020 permitirá conocer las dinámicas de producción y circulación, la formación y desarrollo de trayectorias artísticas, las principales dificultades para crear, obtener financiamiento y circular, y los efectos de la emergencia sanitaria en la actividad.

Estos datos serán un insumo clave para el diseño de nuevas políticas y acciones de apoyo a la danza. Si bien el organismo viene completando un registro de la danza radicada en esta ciudad (obligatorio para quienes solicitan ayudas y subsidios), la información recopilada en los veinte años de existencia de Prodanza, es poco precisa.

Las preguntas son simples y se puede demorar unos diez minutos en completarla. Las respuestas serán tratadas de forma confidencial y se utilizarán con fines estadísticos exclusivamente que quedarán disponibles en la web con acceso libre. https://es.surveymonkey.com/r/EncuestaDanza

Federal

Esta encuesta se sumaría a la que los mismos actores del sector (bailarines, coreógrafos, directores y maestros) encararon a fines del año pasado, desde el Movimiento Federal de Danza (MFD).

Ellos plantean realizar un registro de toda la Argentina, lo más completo posible, para poder  analizar la situación específica de la danza, las necesidades, las cantidades y así poder proponer políticas culturales para su desarrollo.

La encuesta sigue activa, y si todavía no la completaste podés hacerlo en: https://movimientofederaldedanza.com.ar/registro-nacional/

La importancia de los datos

Hoy resulta evidente que los informes son imprescindibles para destacar oportunidades, crear desarrollo, resolver problemas. Los datos (y su manejo), son cada día más importantes para emprender cualquier acción, conocer la realidad actualizada puede contribuir muchísimo al progreso de cada sector, pero también al de cada emprendedor.

En órbita con la tendencia mundial de las organizaciones públicas para compartir la recopilación y análisis de sus propias cifras, la ciudad de Buenos Aires publicó los datos culturales porteños, en su página de internet. Es decir la información que corresponde a la esa actividad encarada desde el Estado. Si bien en algunos ítems está algo desactualizada, vale la intensión de compartirlos: https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/data-cultura

A nivel nacional, el Sistema Nacional de Información Cultural de la Argentina, ofrece cantidad de informes y estadísticas verdaderamente útiles (resultado de diversos registros y encuestas). El SInCA es un organismo de la Secretaría de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, que produce, sistematiza y difunde información referida a la actividad cultural.

El SInCA pone a disposición, en diversos soportes, información relativa a la producción, las prácticas y consumos culturales, y la normativa referida a temas culturales. Además, desarrolla varios proyectos que intentan dar cuenta de las diversas facetas de la realidad cultural argentina, como el Mapa Cultural, la Cuenta Satélite de Cultura, y la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, entre otros. https://www.sinca.gob.ar