Datos: Más Informes Sectoriales de Cultura en Argentina

0
115

Revistas Culturales

La Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia) publicó el octavo informe del sector, con fecha mayo de 2020, que da cuenta de la “crítica situación de las Revistas Culturales Independientes ante el contexto de pandemia”.

AReCIA realiza un censo anual entre sus asociados desde 2012, para relevar distintos aspectos que permiten construir un panorama completo del ámbito de las revistas culturales. Su repetición periódica permite trazar series y observar las transformaciones del sector.

Este año, en sus 16 páginas, se toma información recopilada en noviembre de 2019 y además, un análisis de urgencia debido al coronavirus: solamente 7 revistas en todo el país pudieron imprimirse en abril y mayo.

Las principales acciones que los medios implementaron para paliar los efectos de esta crisis fueron la suspensión temporal de las ediciones impresas, fortalecimiento de las versiones digitales, la discontinuidad del pago de servicios, impuestos y alquileres, la suspensión de colaboraciones, endeudamiento o la sobrevivencia con ahorros.

Desde 2013, en que la Asociación consiguió acordar el convenio de Pauta Compensatoria con el Estado Nacional (un compromiso de destinar cierto porcentaje de publicidades oficiales a este tipo de revistas), lo cierto es que desde septiembre del año pasado, ningún periódico de Arecia cuenta con pauta oficial. Y también ha sido difícil la espera, para el cobro de publicidades realizadas hace más de diez meses atrás, que recién ahora el nuevo gobierno pudo comenzar a saldar.

Espectadores Teatrales

También es muy interesante, el informe que acaba de publicar “Alternativa Teatral” que analiza los Públicos de Teatro en Argentina. Fue preparado junto a Enfoque Consumos Culturales, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT).

Luego de una introducción sintética y clara sobre el mundo del espectáculo argentino, se describen minuciosamente, en 99 páginas, perfiles y hábitos de los espectadores de teatro independiente de la ciudad de Buenos Aires: “como es sabido, Buenos Aires es una de las ciudades con más espacios teatrales en el mundo”, asegura el informe.

“Realizamos esta investigación en circunstancias sumamente extraordinarias”, asegura Alternativa Teatral. …la recepción de las respuestas de la encuesta, se realizó en marzo de 2020, durante la primera semana de aislamiento social preventivo y obligatorio que se estableció como política de Estado para enfrentar una enfermedad nueva, conocida como Covid-19”, explica el principio del informe.

“Entre los diversos problemas del sector que la pandemia ha puesto al descubierto, uno de ellos es la escasez de datos con los que contamos sobre los comportamientos de los públicos, lo cual refuerza la necesidad de avanzar en proyectos de mediciones sistemáticas”.

Una curiosidad: de las personas encuestadas que fueron a ver obras de teatro en los últimos 12 meses, el 34 % “además” fue a ver un espectáculo de danza.