El Ballet Folklórico Nacional celebra su 30° Aniversario… de manera virtual

0
874
Ballet Folklórico Nacional (Argentina. Foto: Mariano Longo

9 de Julio – Día de la Independencia

La compañía de danzas folklóricas del estado nacional argentino, celebrará su 30º aniversario, en pleno Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Así entonces, lo hará de manera virtual, invitando a sus espectadores a abrir una ventana a través de sus redes sociales, para conocer a sus integrantes y al trabajo que realiza.

El mismo 9 de julio, Día de la Independencia de la República Argentina, el BFN ofrecerá un video que recorrerá los treinta años del elenco, comenzando con imágenes de aquella magnífica inauguración en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires.

También aseguran que habrá varias sorpresas, como entrevistas, testimonios de los integrantes del elenco, de distintos espectáculos en vivo y otras actividades que permanecerán disponibles durante todo julio.

La cita es este jueves 9 de julio de 2020, a las 20 hs (Argentina) en: https://www.instagram.com/bfnargentina/, https://www.facebook.com/bfnargentina, https://www.youtube.com/user/BFNARGENTINA, o https://www.twitter.com/bfnargentina

…Y se levantaba el telón una vez más de aquella mágica y esperada noche bajo el cielo cerrado del prestigioso Teatro Colón. Expectativas por generaciones. Se manifestaba un sueño, danzaba.

Iluminado por sonrisas y corazones, perfumaban sus coreografías bellos colores. Muchas personas, un solo espíritu: el Ballet Folklórico Nacional comenzaba a transitar sus días de la mano de sus maestros fundadores, Norma Viola y Santiago Ayala, un 9 de julio de 1990”.

Obras:

– Pericón Nacional de Argentina y Malambo

Música: Antonio Podestá

Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola

– Zamba Nostalgias Tucumanas 

Música: Atahualpa Yupanqui

Intérpretes: Santiago Ayala y Norma Viola

– Juegos Pampeanos y Malambo

Música: Oscar Cardozo Ocampo

Coreografía: Norma Viola Y Santiago Ayala

Puesta de luces: Gustavo Trinidad

Entrevista a Mariano Luraschi, subdirector a cargo del Ballet Folklórico Nacional, a cargo de Leonardo Reale.

Acerca del Ballet Folklórico Nacional

El Ballet Folklórico Nacional, que depende de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de gestión Cultural del Ministerio de Cultura, debutó el 9 de Julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola. Esa noche ofrecieron un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes argentinos, reflejo de la expresión de las culturas regionales y tradicionales nacionales.

A lo largo de estos treinta años la dirección del BFN estuvo a cargo de Norma Viola, Nydia Viola, Eduardo Rodríguez Arguibel (con coordinación de Jorge Caballero y Margarita Fernández), Omar Fiordelmondo (subdirección de Margarita Fernández) y Silvia Zerbini (subdirección de Mariano Luraschi). Actualmente, Luraschi está a cargo de conducirlo.

El Ballet Folklórico nacional está integrado por cuarenta bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo técnico-artístico de destacados profesionales en iluminación, vestuario, sonido, utilería y multimedia. Todos ellos planifican y contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante las propuestas artísticas.

Integrantes de la temporada 2020

Bailarinas: Barbatto Carolina, Castaño Sabrina, Contreras Barbara,  Diz Soledad, Fabretti Romina,  Ferreyra Graciela, Italiano María Belén, Italiano María Celeste,  López Nerina, Mazacotte Cándida, Moar Ángeles, Pina Camila, Ponce De León Gabriela, Ramírez Celeste, Rea Marina, Regiardo Mariángeles, Torres Candelaria,  Torres Constanza, Vigil Agustina y Visetti Herrera Jimena.

Bailarines: Bojko Leandro, Bogado Alexis, Colomba Rodrigo,  Graciani Elías,  Lazarte Jonathan, Ledesma Alexis, López Ezequie, López Hernán, Nocioni Hernán, Pacheco Sergio, Ribalta Alfredo, Rivero Gonzalo, Rodríguez Matías, Santucho Federico, Sosa Darío, Vattimo Cristian, Verges Adrián y Visetti Juan Manuel.

  • Asistentes Coreográficos: Domizzi Analía y Labarraz Manuel
  • Maestros: Baldassarre Luis y Minhondo Lucas
  • Programador Artístico: Marego Raúl
  • Tec. Superior en Puesta en Escena: Trinidad Gustavo
  • Tec. Especialista en Escenario: Segovia Micaela
  • Tec. Especialista en Sonido y Acústica Teatral: Tedeschi Emiliano
  • Tec. Realizador de Vestuario Teatral: Lafuente Rosa
  • Tec. Asistente en Vestuario Teatral: Nuremberg Sonia, Scarpati Ana Paula
  • Tec. Especialista en Utilería Teatral: Gamarra Alejandro
  • Tec. Realizador de Utilería Teatral: Di Falco Lucas
  • Tec. Especialista en Maquinaria y Tramoya Teatral: Olivera Christian
  • Tec. Especialista en Realización Audiovisual: Longo Mariano
  • Asist. Administrativos: Ducoli Débora, Lecce Claudia, Marisa Tomaselli