Las Bodas de Oro del Ballet Salta

0
558
Marina y Hugo Jiménez, en la década de 1970

Son días de mucha emoción para Marina y Hugo Jiménez, y no es para menos. El Ballet Salta, su máxima creación artística, cumple hoy medio siglo de trayectoria sobre los escenarios, y el festejo, que comenzó el primer día del mes y promete prolongarse hasta el viernes 31, los tiene sumamente movilizados.

Atrás quedaron los planes de una doble celebración multitudinaria en Salta y en Buenos Aires. La realidad impuso un rotundo cambio de planes pero, lejos de la frustración, el salto obligado a las redes sociales les ha dado una sorpresa mayúscula. Cada tarde, a las 19 hs, el matrimonio se ubica frente a cámara desde su casa en la capital salteña para conducir una suerte de programa televisivo a través de su perfil de Facebook. Y el éxito de la idea ha sido rotundo.

Decenas, cientos de colegas músicos y cantantes, bailarines, ex bailarines y público en general se reúnen para rendir tributo a los mentores de una de las más grandes compañías de danzas folklóricas de la Argentina, que a lo largo de cincuenta años ha dejado en alto la cultura del país alrededor del mundo.

No es poco el mérito de celebrar las Bodas de Oro tratándose de un cuerpo de baile de extracción independiente, que sin el respaldo de un presupuesto oficial trabajó incansablemente para darse a conocer en los cuatro puntos cardinales.

El debut -es conocido- fue el 9 de julio de 1970 en la provincia de Tucumán, y con un nombre acuñado por el gran poeta y músico Jaime Dávalos, que ante el pedido de Hugo de una sugerencia lo instó a que bautizara a su incipiente ballet con el nombre de la provincia que lo vio nacer y no con el suyo propio, para así asegurar la continuidad más allá de la permanencia de los creadores.

Discípulo dilecto de Santiago Ayala ‘El Chúcaro’, Hugo Jiménez había visto cruzarse su camino, casi por azar, con el de Marina Ivonne Tondini, jujeña de La Quiaca y formada en la danza clásica. Tan estrecho fue el vínculo que la pareja trabó con ‘el Maestro’ en aquel tiempo que hasta se convirtió en su padrino de boda apenas tres años más tarde. La televisión les abrió los brazos en una Buenos Aires que durante las décadas del ‘70 y del ‘80 tenía todavía un espacio reservado para la danza y la música folklórica.

Los viajes al exterior no tardaron en llegar (Libia, España, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Chile, Ecuador), como así también las presentaciones en teatros de la Argentina y la presencia siempre aplaudida del Ballet Salta en las más prestigiosas casas de show nocturno (El Palo Borracho, Casa Rosada, Michelángelo).

La compañía fue semillero de grandes artistas que después tuvieron vuelo propio. Y es la gratitud de muchos de ellos la que emociona cada tarde a Marina y Hugo Jiménez en el vivo de Facebook. Con producción de Noelia Pichotti (en Salta) y Alejandra Ledesma (en Buenos Aires), el ciclo reúne imágenes de archivo de distintas épocas del Ballet Salta, saludos de bailarines radicados en todo el mundo, y un repaso histórico por la carrera de los fundadores a través de sus propios recuerdos.

Se anticipa para las próximas semanas la participación de algunos de los más grandes músicos y cantantes del folklore argentino, que dirán presente para rendir honores a estos ‘gigantes de la danza’; además de entrevistas en vivo, un recorrido por la extensa galería de trajes de la compañía, y la participación de las escuelas del Ballet Salta ubicadas en distintas regiones del país. Como para que la fiesta se prolongue… hasta que las velas no ardan.

Diariamente, a las 19 hs, en vivo desde el perfil de Facebook del Ballet Salta: https://www.facebook.com/balletsaltaoficial

Artículo anteriorEl Ballet Folklórico Nacional celebra su 30° Aniversario… de manera virtual
Artículo siguienteLa “Novena Sinfonía” de Mauricio Wainrot on-line
Licenciado en Periodismo (USAL). Es Subjefe de Redacción y Editor de la sección Espectáculos del Diario La Prensa, de Buenos Aires. Además, es responsable del sitio web de noticias de Radio Meridiano (Mercedes, BA). Escribió en las revistas Fortuna, Danza Europa y Américas (Reino Unido), Destino Zero (España), Buenos Anuncios, Ohlanda, Buzz, OrientAr, TravelArg, Off, y en el Diario Perfil. Ligado a la danza desde su niñez, fue integrante del Ballet Salta y realizó giras al exterior con distintas compañías de tango y folklore. Es jurado de los Premios Hugo al Teatro Musical y miembro de la Asociación Premios Chúcaro a la Danza Folklórica.