La “Novena Sinfonía” de Mauricio Wainrot on-line

0
344
El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, en la Novena Sinfonía de Beethoven de Mauricio Wainrot (en 2016). Foto: Alicia Sanguinetti

“Cultura en Casa” es una iniciativa del Ministerio de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que todos los días acerca una programación diferente por internet. https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa

Esta semana, ofrecen tres propuestas en materia de danza:

La Novena Sinfonía de Mauricio Wainrot creada para el Ballet Contemporáneo de Teatro San Martín que dirige Andrea Chinetti. Desde las 20 hs de hoy, viernes 10 de julio de 2020.

Trampa al tiempo y Narciso del 92, breves work in progess de Ana Garat y Emilio Bidegain, creados en el marco del ciclo Danza al Borde del Teatro de la Ribera.

La Novena Sinfonía

El ballet Novena Sinfonía de Mauricio Wainrot podrá verse a través de las plataformas Cultura en Casa (https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa/que-ver) y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires (https://complejoteatral.gob.ar/ver/bellet%20contemporaneo%20del%20teatro%20san%20martin%20novena%20sinfonia)

Wainrot estrenó la célebre creación de Ludwig van Beethoven -una de las obras más perfectas, influyentes y populares de la música de todos los tiempos- en septiembre de 2017 con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín -dirigido por Andrea Chinetti- en la sala Martín Coronado del coliseo que celebra 60 años en 2020. La obra cuenta con vestuario de Graciela Galán, iluminación de Eli Sirlin y reposición de iluminación de Alberto Lemme.

Según el coreógrafo:  “Es probable que los hermosos versos que el poeta alemán Friedrich Schiller escribió hacia 1785 no hubieran alcanzado la fama universal de la que gozan en la actualidad si no fuera porque, en 1793, llegaron a manos de Ludwig van Beethoven, un joven compositor de 23 años quien quiso musicalizar el texto. Surgió entonces la que terminaría siendo la Novena y última sinfonía del genial compositor, una de las obras más influyentes y populares de la música de todos los tiempos.

Desde entonces, la Novena Sinfonía en RE Menor Opus 125 representa la expresión más definida de los ideales de libertad, paz y solidaridad, al punto que en 1985 fue adoptada como Himno de la Comunidad Europea. Esta extraordinaria composición musical que simboliza valores universales que anhelamos todos los seres humanos, desde hace mucho rondaba mi cabeza y me estaba preparando para crear una coreografía con esta extraordinaria composición musical. Me puse a trabajar en lograr en movimientos y con mis bailarines, justamente todo eso que estaba sintiendo. Fueron varios meses de trabajo y de placer, de entrega mutua, de compartir ideas, movimientos, frases coreográficas y sobre todo el concepto mayor que me guiaba, un homenaje al gran Beethoven, y a esos valores universales que hice míos desde mi adolescencia. La obra se terminó en 2015, cuando aún era el Director Artístico del Ballet Contemporáneo y llegamos a realizar una función privada para la Fundación del Teatro San Martín. Lamentablemente no se pudo estrenar oficialmente ese año por las refacciones que se  comenzaron a hacer en el Teatro San Martín. Tuvieron que pasar dos años, en 2017, cuando se reinauguró el Teatro San Martín, la Novena Sinfonía de Beethoven fue estrenada públicamente. Ojalá  pueda ser disfrutada como representación de la inevitable e imprescindible unión de todos los pueblos del mundo.” https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa/que-ver

Danza al Borde

Por otro lado, pueden verse los anticipos de las nuevas creaciones de Ana Garat y Emilio Bidegain en el marco del ciclo Danza al borde que dirige Diana Theocharidis en el Teatro de la Ribera (que es una de las salas que conformar el Complejo teatral de Buenos Aires).

Trampa al tiempo, de casi 6 minutos de duración,  cuenta con la interpretación de Juan Manuel Quesada Bolomo y Ana Garat. La edición de video es de Pablo Tesoriere, la música de Jorge Grela, y la coreografía y dirección son de Ana Garat.

Narciso del 92, con apenas más de 4 minutos, cuenta con la interpretación de Emilio Bidegain. La asistencia general es de Sol Pereyra Dabadie, la instalación VHS y dirección de arte  de Juan Miceli, la asistencia de instalación de Agustina Cepeda y Lais Destin,  las visuales de Dolores Lagrange, el diseño sonoro de Sergey Kolesov, el diseño de iluminación de Claudio del Bianco y Martín Fernández Paponi y la idea y dirección general de Emilio Bidegain. Esta obra formó parte de Incubadora de 1ras Obras, CECAP de la DGEART. https://complejoteatral.gob.ar/danza

Cultura en Casa

En la web “Cultura en Casa”, pueden encontrarse cantidad de propuestas: obras teatrales y de danza de la ciudad de Buenos Aires, entrevistas a artistas de todos los tiempos encarados por el Ministerio de Cultura porteño, recitales y conciertos, visitas virtuales a museos, charlas y programas (ópera, ballet y danza contemporánea) filmados en el Teatro Colón y en el Teatro San Martín.

Además existe un apartado para las propuestas artísticas privadas que se desarrollen en la capital de la Argentina: la “agenda independiente”. Los interesados en figurar allí, simplemente tienen que completar un formulario on-line. https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa/agenda-independiente