In memoriam: Zizi Jeanmaire

0
942
Zizi Jeanmarie y Rudolf Nureyev, en un ensayo de "El Joven y la Muerte" de Roland Petit en 1966.

Zizi Jeanmaire

París, 29 de abril de 1924 – Tolochenaz, Suiza, 17 de julio de 2020

Hoy, viernes 17 de julio de 2020, murió la genial bailarina Zizi Jeanmaire (Renée Jeanmaire) a quien la unió la figura de Roland Petit, profesional y personalmente (se casaron en 1954). Tenía 96 años, y según contó su hija a la Agence France Presse “murió pacíficamente en su casa en Tolochenaz, en el cantón de Vaud”.

Ingresó a los 9 años a la escuela de la Opera de París (1933) y al cuerpo de baile en 1940, entre sus maestros se menciona a Serge Lifar y Boris Kniaseff. En 1944 dejó la opera para trabajar con los nuevos Ballets de Monte Carlo y de regreso en París se unió por pocos meses a los Ballets des Champs Élysées recién creados por Roland Petit. Recién en 1948 volvió a trabajar con su futuro marido, cuando él creó su propia compañía: los Ballets de París.

Uno de sus máximos logros, fue con su interpretación de Carmen, que Petit creó para ella y se estrenó en Londres en 1949. De allí directo a Nueva York, para trabajar en el Winter-Garden Theatre de Broadway y gira por Estados Unidos.

Dos años después nuevamente en París con Petit, Jeanmarie iniciaba una nueva faceta al cantar por primera vez sobre el escenario en La croqueuse de diamants (un espectáculo de estilo americano) que la llevó a conquistar Hollywood donde particpó en las películas Hans Christian Andersen (1952) y Anything Goes (1955), y en Broadway en el musical The Girl in Pink Tights (1954). A partir de entonces su carrera compartió los géneros musical, danza y cine.

Junto a Roland Petit compró en 1970 el Casino de Paris donde estrenaron cantidad de éxitos y dos años más tarde se trasladaban a Marsella donde Petit fundaría el Ballet National. Jeanmarie estrenó sus coreografías hasta fines de los ochenta y tuvo la oportunidad de bailar con los grandes partenaires del momento. En la década del 90 continuó ofreciendo recitales con sus canciones más exitosas.

En la foto, en un ensayo junto a Rudolf Nureyev en El Joven y la Muerte de Roland Petit en 1966. En video aquí debajo