Argentina: Contemporáneo y Folklore, desde el gobierno Nacional

0
842
Mundo Danza de Laura Falcoff, por la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Argentina. Foto: gentileza de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación

Los dos elencos que dependen del Gobierno Nacional (el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea) continúan ofreciendo programas semanales virtuales con creaciones realizadas durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, clases y filmaciones de espectáculos realizados antes de la llegada de la pandemia.

Ballet Folklórico Nacional

En esta última semana del mes de su 30° Aniversario, el Ballet Folklórico Nacional con la dirección a cargo de  Mariano Luraschi, ofrece un estreno virtual que propone ver las obras del elenco desde otra mirada: Con ojos de cine. Además, de las funciones virtuales y entrevistas con testimonios de los integrantes del elenco.

Las transmisiones se pueden seguir desde su cuenta de instagram: https://www.instagram.com/bfnargentina/

El jueves 23 de julio a las 20 hs, realizarán una Función Virtual (que estará disponible hasta el 26 de julio) con el siguiente programa:

– Tributo al Mtro. Osvaldo Pugliese

Coreografía: Carlos Rivarola. Sobre un poema de Lima Quintana. Voz: Rolando Alvar. Música: La Yumba, Cardo y Malvón y La Mariposa.

De acuerdo a la ideología del Mtro. Osvaldo Pugliese ocurría que algunos gobiernos lo llevaban preso, su orquesta formada en cooperativa, seguía cumpliendo con los compromisos contraídos. En estas ocasiones siempre había un admirador que durante la función colocaba en el piano del maestro ausente un clavel rojo. De ahí el valor del clavel rojo en esta coreografía.

– La Santos Moreno

Idea original: Fernando Mattoso y Mariano Luraschi. Diseño de vestuario: Mariano Balois . Diseño de luces: Gustavo Trinidad. Percusión: Cristian Vattimo. Coreografía, guitarra y voz: Luciano Garbuio

Mujer, pulpera, creciendo en el campo y sangrientas batallas. Conservadora de una extraña belleza; de ella nos ha llegado su nombre y su valor.

– Canto a la Luna

Coreografía: Jimena Visetti Herrera y Rodrigo Colomba. Música: Raúl Barboza. Compaginación y arreglos musicales: Cristian Vattimo

El miércoles 29 de julio a las 20 hs será el lanzamiento del ciclo Con ojos de cine

En el Día Nacional de la Cultura damos inicio a un nuevo ciclo virtual que se denomina “Con ojos de Cine” en el que sucesivamente se realizarán diversas entregas donde se registra la danza con otra mirada.

– El Sueño de la Pastora

Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola. Música: Ariel Ramírez – Gilberto Rojas – Anónima

La acción se desarrolla en el noroeste argentino, en medio de ese paisaje mágico surge la historia de amor entre la pastora y el cardón.

También los encontrás en todas la redes sociales: https://www.facebook.com/bfnargentina, https://www.youtube.com/user/BFNARGENTINA y https://www.twitter.com/bfnargentina

El organismo está integrado por cuarenta bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo técnico-artístico de destacados profesionales en iluminación, vestuario, sonido, utilería y multimedia. Todos ellos planifican y contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante las propuestas artísticas.

Integrantes de la temporada 2020:  Barbatto Carolina, Castaño Sabrina, Contreras Barbara, Diz Soledad, Fabretti Romina, Ferreyra Graciela, Italiano María Belén, Italiano María Celeste, López Nerina, Mazacotte Cándida, Moar Ángeles, Pina Camila, Ponce De León Gabriela, Ramírez Celeste, Rea Marina, Regiardo Mariángeles, Torres Candelaria, Torres Constanza, Vigil Agustina, Visetti Herrera Jimena. Bojko Leandro, Bogado Alexis, Colomba Rodrigo, Graciani Elías, Lazarte Jonathan, Ledesma Alexis, López Ezequie, López Hernán, Nocioni Hernán, Pacheco Sergio, Ribalta Alfredo, Rivero Gonzalo, Rodríguez Matías, Santucho Federico, Sosa Darío, Vattimo Cristian, Verges Adrián, Visetti Juan Manuel. Programador Artístico: Marego Raúl

Compañía Nacional De Danza Contemporánea

Por su parte, la compañía Nacional De Danza Contemporánea dirigida por Margarita Fernández y Lorena Merlinio, propone para esta semana del 20 al 26 de julio

  • MundoDanza de Laura Falcoff
  • Tutoriales de MundoDanza: su creadora cuenta cómo fue el proceso creativo de esta obra
  • Entrenamiento para el movimiento: Victoria Viberti, bailarina de la CNDC, nos invita a practicar diferentes ejercicios para ejercitar nuestro cuerpo y mente.

Lo podrás ver en su canal de instagram: https://www.instagram.com/cndc.danza.contemporanea/

MundoDanza es un espectáculo de danza para chicos y grandes. No cuenta una sola historia sino varias pequeñas historias, algunas muy cómicas, otras románticas y otras absurdas y un poco misteriosas. Y para eso no usa palabras sino la danza de los bailarines y la bella música de W. A. Mozart y de Nicoló Paganini, temas folklóricos irlandeses y escoceses y temas compuestos especialmente por Nicolás Villamil. Asistente de coreografía: Maximiliano Navarro. Coreografía y dirección: Laura Falcoff

Bailarines: Candela Rodríguez, María del Mar Codazzi, Yamila Guillermo, Juan Pablo Gonzales, Nicolás Miranda, Liber Franco, Bettina Quintá, Ines Maas, Victoria Delfino, Pablo Fermani, Diego Franco y Rafael Peralta.

Esta obra fue nominada a los Premios ACE en el rubro Espectáculo para Chicos y también a los Premios Teatro del Mundo en los rubros Coreografía, Espectáculo para Chicos y Dirección.