Contemporáneo y ballet, desde el gobierno porteño

0
276
Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín en "Un Mismo Cielo" estrenado en pleno Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por causa del coronavirus.

Dos elencos coreográficos estables trabajan en la órbita del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires: el Ballet Estable del Teatro Colón (dirigido por Paloma Herrera) y el ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (dirigido por Andrea Chinetti) y esta semana anunciaron nuevos programas virtuales.

La cartera porteña implementó el programa #CulturaEnCasa para conformar una agenda de actividades por internet.

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín

Desde el jueves 30 de julio a las 20 hs (Argentina), se estrenará a través de las plataformas Cultura en Casa y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires “En un mismo cielo” de Diana Theocharidis, a cargo del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

La compañía, que dirige Andrea Chinetti y que co-dirige Miguel Ángel Elías, presenta el estreno en video de una nueva obra creada especialmente. “Nuevas circunstancias proponen nuevos desafíos”. Los integrantes del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín ensayaron a distancia, mediante plataformas virtuales, y luego se filmaron de acuerdo con las indicaciones y sugerencias de Diana Theocharidis. La idea fue guardar una memoria de este singular momento histórico y utilizar como alfabeto las condiciones que impone la realidad en que se vive. La casa (sus pasillos, las ventanas, escaleras, terrazas, habitaciones y patios) es el espacio escénico. “Puertas y ventanas pueden ser vistas como obstáculos o como maneras de trascender los límites y tomar un nuevo camino”.

Canal de youtube de Cultura en Casa (gobierno de la ciudad de Buenos Aires)

La música es el tema “Alarma entre los ángeles”, estructurada alrededor de un extraordinario solo de guitarra de Tomás Gubitsch, la única obra puramente instrumental del grupo Invisible, grabado el 24 de marzo de 1976  (épocas de encierro), con Luis Alberto Spinetta, Machi Rufino y Pomo Lorenzo, con una obertura creada especialmente por Pablo Ortiz.

Los Intérpretes del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín son: Brenda Arana, Adriel Ballatore, Melisa Buchelli, Darío Calabi, Carolina Capriati, Flavia Dilorenzo, Lautaro Dolz, Rodrigo Etelechea, Fiorella Federico, Paula Ferraris, Darcio Gonçales, Daniela López, David Millán, Andrés Ortíz, Benjamín Parada, Boris Pereyra, Emiliano Pi Álvarez, Eliana Picallo, Andrea Pollini, Eva Prediger, Michael Requena, Rubén Rodríguez, Sol Rourich, Damián Sabán, Ivana Santaella, Agostina Scarafia y Manuela Suárez Poch. El arte y la edición de video es de Diego Poblete, la asistencia de dirección de Elizabeth Rodríguez y la asistencia de coreografía de Alina Marinelli.

Teatro Colón

Por un lado el Ballet Estable mostrará on-line El Corsario (de Anne-Marie Holmes) este domingo 26 de julio a las 20 hs (de Argentina). Las transmisiones se realizan desde su propia página web (https://teatrocolon.org.ar/es/en-vivo) y en sus redes sociales.

Por primera vez desde que comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio a causa del coronavirus, el Teatro Colón anunció a los protagonistas antes de la transmisión. Realmente la oficina de prensa parece haber desaparecido, y no hay información oficial, más que la publicada en la propia web. De hecho este mes se dio a conocer a través de medios de difusión que dos de los directivos de nuestro primer coliseo habían dado positivo en el test de PCR de coronavirus (información sin dudas de interés público), pero nada se comunicó al respecto oficialmente, a través de ningún canal.

En fin, que este domingo podrá verse “El Corsario” con reposición coreográfica de Julio Bocca y Lorena Fernández y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida esa noche por Tara Simoncic. Un espectáculo que te recomendamos no perderte.

Los bailarines fueron: Nadia Muzyca (Medora), Emilia Peredo Aguirre (Gulnara), Federico Fernández (Conrad), Jiva Velázquez (Alí), Maximiliano Iglesias (Lankendem). Una bomba.

Por otro lado, el Teatro Colón lanzó #ColonParaChicos (en casa), https://teatrocolon.org.ar/es/colonparachicosencasa, una serie de actividades para estas vacaciones de invierno para que los niños realicen desde sus casas. Hasta el 31 de julio se anticipan funciones de ópera y ballet modificadas especialmente para el público infantil (filmaciones realizadas en el teatro en temporadas anteriores), y actividades/juegos divididos en explorar, experimentar y para bebés.

En primer lugar se muestra un buen diseñador gráfico/ilustrador… luego el contenido deja algunos interrogantes. Sin lugar a dudas ha sido mucho el trabajo, pero los textos -obviamente- no fueron escritos por nadie que pertenezca al mundo del ballet. Tal vez esa sea la intensión considerando que se trata de un trabajo de divulgación.

Sin embargo sería enriquecedor saber quién fue el asesor en materia de ballet: esta costumbre de no mencionar a nadie, resta confianza en el material ofrecido. Los fragmentos de ballet, fueron filmados en el Teatro Colón, pero se han realizado ediciones cuestionables (seguramente tenga algo que ver con los derechos de autor). Tampoco se menciona a ninguno de los bailarines que figuran en las imágenes.

Por ejemplo, la frase publicada (en este momento) para explicar qué es el ballet: “El ballet clásico es una disciplina sorprendente. Sus historias suelen transcurrir en un mundo de ensueño y tiene una característica técnica que lo vuelve una danza muy especial. Se llama en dehors”. O cuando describe las cinco posiciones y señala que en primera posición “Los brazos alrededor del cuerpo en forma de óvalo”. Es discutible.