In memoriam: Liber Scal

0
428
Liber Scal. Foto de Natalia Maggiori, en ocasión de la realización de una entrevista televisiva (que puede verse en este mismo artículo)

El miércoles 22 de julio, Liber Scal (pionero del zapateo americano en la Argentina), murió en Comodoro Rivadavia (provincia de Chubut) a los 98 años de edad.

“En nuestro país el tap no sería lo mismo sin Liber Scal y Alicia Batana. No sólo formaron a los maestros de hoy, también desarrollaron un método de enseñanza que destaca la estética y la limpieza del sonido. Como representantes locales de la Asociación Internacional de Zapateo (ITA) colaboran en la promoción de esta danza y es gracias a Liber Scal que Argentina se incorporó a la celebración del Día del Tap”, decía Cecilia Werle Pinto en Balletin Dance en mayo de 2013 (https://www.balletindance.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=787&Itemid=915).

Las redes sociales reflejaron emotivos homenajes, de parte de exalumnos y compañeros, e incluso la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, preparó un video que reúne fotografías y recortes periodísticos sobre su trayectoria, junto a un emotivo mensaje dirigido a familiares y amigos: “El maestro, fue un gran exponente de nuestra cultura y desarrolló un método de enseñanza, con formas y combinaciones creativas. Fueron numerosas sus presentaciones las cuales le llevaron a conocer el mundo, Estados Unidos, Inglaterra, Portugal y varios lugares de Argentina. Y quien había elegido nuestra ciudad para dictar clases y formar nuevos talentos”.

Desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, acompañamos a familiares y amigos del ,…

Publicado por La Nueva Cartelera Comodoro Rivadavia en Jueves, 23 de julio de 2020

Liber Scal desarrolló un particular método de enseñanza del zapateo americano, tap o claqué (puede conseguirse desde su web: http://www.tapdanceargentina.com.ar/), que se caracteriza por destacar la importancia de la estética de formas y desplazamientos, además de la limpieza del sonido. Está basado cinco principios:

  • 1) Se trabaja con 8 posiciones en el lugar y desplazadas.
  • 2) Se enseña a trabajar con distintas zonas de las chapas.
  • 3) Se trabaja con más de 30 pasos (simples y combinados). En lo posible cada paso se realiza en las 8 posiciones, enfatizando la octava posición (que corresponde a los giros).
  • 4) Desde el comienzo se buscan los movimientos de brazos y la expresión corporal.
  • 5) En el aspecto coreográfico se da importancia a la expresión teatral.

Los alumnos avanzados trabajan la improvisación.

El maestro Scal continuó trabajando junto a su inseparable compañera, Alicia Batana en la ciudad Austral. A los 95 años, presentó su cortometraje “Cuatro Ojos Negros”, basado en el cuento del escritor Ezequiel Murphy. Ese día fue homenajeado por la Secretaría de Cultura de Comodoro Rivadavia.

Patricia Díaz Bialet, expresó en las redes: “Hace pocas horas falleció Liber Scal, mi profesor de zapateo americano. Su compañera, Alicia Batana, me llamó esta tarde desde Comodoro Rivadavia para darme la triste noticia. Hace muchos años que dejé de tomar clases de zapateo americano, pero el cariño que siento por Liber y por Alicia sigue intacto. La última vez que hablé con Liber fue este lunes 20 de julio, para el Día del Amigo. Lo noté bien a pesar de su larga edad, pero la muerte es implacable e impredecible. Ya nos encontraremos en un futuro baile, querido y admirado Liber, con nuestros cuerpos transparentes y eternos”.

Natalia Maggiori, compartió una extensa e interesante entrevista que realizó el programa televisivo El Faro que se emitía en el Canal 9 de esa ciudad, del que ella formaba parte: “Liber fue asistente de Leonardo Fabio en sus fotonovelas, actor, bailarín (del mundo), muy cinéfilo y un gran realizador audiovisual (en la escuela de arte pasamos algunos de sus cortos) (…) tenía tanto para decir y todo era tan interesante, que fue la única entrevista que dividimos en dos partes”. Ver la entrevista en youtube:

Ezequiel Ende, contó: “Hoy 22 de julio acaba de fallecer a los 98 años, Liber Scal, un gran hombre, artista y amigo. Tan solo hace unos días me había dado todos sus escritos, y de su padre, el trabajo literario de una vida. Una gran tristeza. Fuerza para Alicia su compañera!!”

Monica Totino, confesó: “Hoy día triste para el mundo de la danza y el teatro. Nos dejó un gran bailarín del Tap, actor, director, creador del sistema de enseñanza del zapateo danzado. Hace más de 20 años se radicó en nuestra ciudad y los que tuvimos cerca aprendimos mucho, compartimos escenario y siempre seguía con ideas de futuros espectáculos y cuadros. Liber te vamos a extrañar mucho y en este difícil momento acompañamos a Alicia su compañera y a familiares en esta gran pérdida. Seguiremos con tu técnica y todas las vivencias compartidas. Gracias LIBER”.