Eusebio Leal, Ernesto Lecuona y la Fiesta del Fuego

1
280

La tercera entrega de URCA-Académica (Unión de Residentes Cubanos en Argentina) que se realizará este viernes 14 de agosto, a las 18 hs vía Zoom abordará tres homenajes:

  • el Festival del Caribe – la Fiesta del Fuego (este año virtual: del 3 al 9 de julio, en Santiago de Cuba). Es uno de los eventos culturales más importantes organizado desde 1989 por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, junto a la Casa del Caribe. Anual, artístico, académico y de espacios comunitarios, integra actividades teóricas y culturales, entre las que se mencionan el Coloquio Internacional el Caribe que nos Une, la entrega del Premio Internacional Casa del Caribe, el desfile de la serpiente y la tradicional y esperada quema del diablo.
  • el fallecimiento del Historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal (el 31 de julio de 2020). “Hombre de cultura, está presente en él la sensibilidad artística, la inteligencia política y un poderoso sentido humanista”, decía Alicia Alonso en el libro Nuestro amigo Leal (Ediciones Boloña, 2018) y
  • el 125º aniversario del natalicio del más universal de los músicos cubanos: Ernesto Lecuona (Guanabacoa, Cuba, 6 de agosto de 1895-Santa Cruz de Tenerife Canarias, 29 de noviembre de 1963 donde había ido de vacaciones).

Integrarán la conversación las actrices y dramaturgas afrocubanas Fátima Patterson y Alejandra Egido, la bailarina y chef especializada en cocinas étnicas, Yilán Gil; el músico y fundador de la Nueva trova cubana Rafael de la Torre y el tresero y director musical Edil Ferrer.

URCA-Académica se creó el mes pasado, como espacio dentro de la cátedra “Fundamentos de las Músicas Afroargentina y Afrocubana”, de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América (única en su tipo), de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) pública y gratuita, en Buenos Aires.

El 3 de julio, en una reunión virtual realizada a través de Zoom, se concertó una entrevista especial con la multifacética artista y etnóloga cubana Natalia Bolívar, gracias al trabajo colaborativo con el proyecto QvAshé, en Cuba. El germen de esta propuesta realizada en aislamiento social por la pandemia, con una mirada actual que rescata las tradiciones, tuvo como protagonistas anteriores al destacado bailarín y coreógrafo Johannes García (recientemente galardonado con el Premio Nacional de Danza 2020 de Cuba), y al dramaturgo y titiritero cubano Lázaro Riera, residente en Argentina, entre otros jóvenes valores artísticos latinoamericanos.

Los anfitriones son Adonis Torres (presidente de URCA) y Toni Más (profesor adjunto y cofundador de la cátedra en la UNTREF).

Esta sesión, dará inicio al ciclo del Son cubano. Cada programa describirá el rol de un instrumento de los que integraron el formato orquestal de dicho género musical bailable. Es un modesto homenaje en el centenario de la creación, en 1920, de su primera agrupación, el sexteto Habanero, que obtuvo rápida fama internacional, e incluso filma en Hollywood, ya en 1929.

Ver más en: https://www.instagram.com/urca_academica/

Unirse a la reunión Zoom: https://us04web.zoom.us/j/71642773003?pwd=ZEVwOEE5NFlXa2NDZjEwOFdsQld2Zz09

14 de agosto de 2020, 18 hs (Buenos Aires)

ID de reunión: 716 4277 3003

Código de acceso: 5xqdUw

1 COMENTARIO