Danza Oriental: Célula Universo 2

0
233

“La pandemia sigue. La cuarentena sigue. La danza y la cooperación entre artistas: no para.
Sigo proponiendo un espectáculo online (porque seguimos aislados, en diferentes países y continentes)”, dice Paula Lena para presentar las nuevas entregas de Célula Universo que se estrenarán los próximos sábados.

Para redoblar la apuesta a la creación resiliente en casa, o en espacios públicos con distanciamiento social, las temáticas ahora son tres y los estrenos también:

  • Frutas de la Tierra: Danzas Tradicionales de Oriente (desde Marruecos a Persia) a cargo de bailarinas occidentales. “Como bailarinas de este lado del mundo, mirándonos en el espejo oriental y sus elementos tradicionales” (sábado 22 de agosto).
  • Estrellas de Oriente: Danza Oriental o Raks al Sharky, evocando a las estrellas del cine egipcio del siglo pasado. “Ellas en las pantallas gigantes, nosotras encerradas en casa” (sábado 29 de agosto)
  • Féminas Infinitas: Danza Oriental Fusión. “Porque los límites son externos (impuestos ahora por el virus), no nuestra técnica, ni nuestras danzas que son varias y conviven en nuestros cuerpos y almas” (sábado 5 de septiembre)

Cada bailarina creó una danza específicamente para esta propuesta, siguiendo ciertas pautas de filmación, escenografía y estética, para reflejar su riquísimo universo interno. Por tanto, “este no es sólo un espectáculo en la cuarentena. Es un espectáculo sobre lo que hacemos los artistas ante situaciones externas e internas difíciles (guerras, encarcelamientos, dictaduras, enfermedades, pérdidas, separaciones, migraciones, entre otras)”. Pero también continúa con una línea que Paula Lena viene desarrollando en diferentes ciudades de Argentina, Chile, Portugal y España (Agua-Femenina Acuática, Danzas de Negro, Gitanas Verdad o Mentira?). “En ellos lanzo la propuesta y los bailarines crean sus propias danzas con sus herramientas, técnica y lectura sobre esa consigna”.

Con idea y producción de Paula Lena Karima, participan los bailarines-realizadores de Argentina: Maria Eugenia Moore, Karem Boudargham, Noemí Martínez Giovanetti, Sandra Salinas, Alba Marina Gemma, Ale Uriarte, Paula Lena, La Negra Gómez Romero (Argentina/España) y Luisina Alvarez Ricciotto (Argentina/Holanda). De Brasil: Priscila Patta y Brigitte Bacha (Líbano/Brasil). De Chile: Paola Jara Vilches, Alondra Machuca, Marwa Gomez y Catalina Paz Martínez. De Estados Unidos: Tamalyn Dallal y Robyn Friend. De Portugal: Yolanda Rebelo.

Se estrenará por el canal de youtube Célula Universo (https://www.youtube.com/channel/UCKaAFziaTVXiKnQLtECwjMg/featured) los sábados a las 14 hs (de Argentina). Luego del estreno los videos quedarán disponibles en el canal.