Uruguay. El ballet de regreso y con público

0
339
Gala del Ballet Nacional Sodre de Uruguay. Regreso a los escenarios con público.

Uruguay ha sido el primer país de la región en retomar las actividades artísticas, primero en ensayos y clases y poco después con espectáculos en escena. Esta semana, además, el Ballet Nacional Sodre, dirigido por el español Igor Yebra, recibe al público en el Auditorio Nacional Adela Reta.

Pero cómo logró esto Uruguay. Se trata de un pequeño país, con una población de casi 3 millones y medio de personas en una superficie de poco más de 176.000 km2. Tienen una baja densidad de población, además de haber demostrado responsabilidad social desde la aparición del primer caso de coronavirus y un atento control de cada caso confirmado y el rastreamiento necesario. Ellos han informado 46 muertes en total (13 muertos por M de habitantes).

Para compararlo con los otros países de la región, y siempre considerando que cada persona fallecida es importante, se puede mencionar a Paraguay con poco más de 7 millones de habitantes, informó 611 muertos por coronavirus desde el primer caso (85 muertos por M de habitantes). Argentina con más de 42 millones de habitantes cuenta con 12.799 muertos (283 muertos por M de la población). Chile con poco más de 19 millones de personas informó 12.254 muertos (es decir 640 cada M de habitantes) y Bolivia con más de 11 millones de ciudadanos cuenta con 7550 muertos (645 cada M de hab).[1]

Para imaginar mejor la situación de Uruguay, se puede decir que su superficie es un tercio de la provincia de Buenos Aires, y su población es casi equivalente en cantidad a la de la ciudad de Buenos Aires.

En cualquier caso, el país oriental, fue regresando a la “nueva normalidad” desde abril, con la apertura paulatina de negocios, colegios y universidades, hasta llegar al ballet y al fútbol.

El Ballet del Sodre, presentará su primer programa mixto desde el 19 de septiembre al 4 de octubre. Es una gala que no exige demasiado contacto entre la totalidad del cuerpo de baile, con pas de deux clásicos y obras contemporáneas, entre estas últimas tres estrenos coreografiados por Mauricio Wainrot, Francesco Ventriglia e Igor Yebra.

La noche se compone de una suite de La Bella Durmiente (con coreografía de Mario Galizzi), el Adagietto de Oscar Araiz, Intake de Francesco Ventriglia, un fragmento de El Quijote del Plata de Blanca Li, un dúo de Chopin Número 1 de Mauricio Wainrot, El Cisne de Igor Yebra y una suite de Encuentros (coreografía de Marina Sánchez.

En la conferencia de prensa que anunció este espectáculo, el director de la compañía uruguaya, hizo hincapié en los cuidados sanitarios que están teniendo en cuenta tanto para los bailarines como para el público. “El Ballet Nacional del Sodre hisopó a toda la compañía, salió todo bien y cada 15 días se harán hisopados aleatorios al 10 % de los integrantes. Si todo va bien seguiremos”.

Fútbol y Danza

Por otro lado, se abrieron las inscripciones para la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre (Enfas) con una campaña publicitaria protagonizada por el jugar de fútbol Edinson Cavani, con la intensión de convencer a los niños y jóvenes varones a adentrarse en el ballet clásico. “El fútbol y la danza se parecen mucho más de lo que la gente imagina”, dice el spot. Y el objetivo se cumplió: “Aumentó el número de varones que se inscribieron para estudiar ballet en la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre”, aseguró María Noel Ricetto, actual coordinadora Académica del Área de Ballet.

Cavani es un ídolo, uno de los deportistas más importantes que ha dado el país vecino, quien aseguró: “yo creo que lo más lindo que puede tener un niño o una niña, es un sueño por alcanzar. Y nosotros, como adultos, tenemos que apoyarlos para que lo alcancen”.

Por supuesto esta campaña se viralizó en las redes sociales, y llegó a diferentes países, entre ellos República Dominicana aprovechó para realizar un especial que vincula la danza y el fútbol, con fragmentos de la coreografía de Cesc Gelabert y entrevistas a bailarines y futbolistas.

Ver: https://balletindance.com/2018/06/10/futbol-y-ballet/


[1] Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/