Ballet del San Martín Virtual

0
162
Taller coreográfico 2020 del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín

Coreografías de sus bailarines

Los integrantes del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín presentan sus recientes trabajos de creación coreográfica en el marco del Taller de Investigación Coreográfica 2020, bajo la coordinación de Andrea Chinetti (directora) y Miguel Ángel Elías (codirector)

La experiencia del Taller de Investigación Coreográfica se realiza anualmente desde 2017, con el objetivo de estimular y acompañar las inquietudes compositivas de los bailarines que integran el elenco. “…desarrolla la creación y propicia la posibilidad de visibilizar sus talentos, además de promover nuevas miradas en torno a la danza contemporánea”.

Este año, debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, la creación se centró en formatos digitales, en los que la danza contemporánea se creó en diálogo estrecho con el lenguaje audiovisual.

Se seleccionaron 5 breves proyectos (de 4 a 6 minutos de duración):

  • Aquarentenados de Benjamín Parada
  • Aislamento de Damián Sabán
  • Votum de Ivana Santaella y Eva Prediger
  • Certeza imaginaria de Silvina Pérez
  • Intimidad pública de Melisa Buchelli y Carolina Capriati
  • Tal como vos de Darcio Gonçalez

Paralelamente, se incorporó una nueva sección denominada Videominuto en Danza,en la que podrán verse trabajos de

  • Andrea Pollini (Intersticios)
  • Paula Ferraris (911)
  • Agostina Scarafia (Mi animal)
  • David Millán (Exulans)
  • Flavia Di Lorenzo (R-quiem)
  • Daniela López y  Rubén Rodríguez (Ángel O Culto)
  • Rodrigo Etelechea y Brenda Arana (Antagonía)
  • Fiorella Federico y Darío Calabi (Reminiscencia)
  • Constanza Agüero (Cumulunimbus)
  • Jonás Grassi (Contrapunto)

Las obras podrán verse desde el viernes 2 de octubre a las 20 hs, a través de la web del Complejo Teatral de Buenos Aires: www.complejoteatral.gob.ar

Modos Híbridos

El Complejo Teatral de Buenos Aires, lanzó además un ciclo de nuevas producciones audiovisuales ‘Artes Escénicas durante la Emergencia Sanitaria’, titulado Modos Híbridos.

Habrá obras de teatro, danza, títeres y música creadas por los artistas que estaban programados en esta temporada 2020, encaradas en forma virtual, con la utilización de las herramientas que proveen las nuevas tecnologías, y los personales mundos de ficción que habían imaginado para el escenario.

Fueron convocados más de 200 artistas para realizar 18 propuestas audiovisuales, a las que se suman 3 producciones de danza producidas por los propios artistas en forma virtual y en sus propios domicilios. 

Cada producción de Modos Híbridos, cuenta con un director de escena y un realizador audiovisual, y fueron encaradas por el equipo de producción de televisión del Complejo Teatral.

Las obras podrán verse desde octubre, a través de las plataformas digitales Cultura en casa (https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa) y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires (https://complejoteatral.gob.ar/). Todas cuentan con subtitulado y habrá producciones con audiodescripción para personas ciegas, como parte del proyecto Teatros Accesibles, que cuenta con el apoyo de la Fundación Amigos del Teatro San Martín y de Mecenazgo Cultural.

Temporada 2020

Este año, signado por la pandemia, marca el 60º aniversario del Teatro San Martín y sus cuerpos estables. En materia de danza, la nueva transformación digital, incluye nuevas producciones de danza creadas en aislamiento social.

En un Mismo Cielo de Diana Theocharidis, está protagonizado por Brenda Arana, Adriel Ballatore, Melisa Buchelli, Darío Calabi, Carolina Capriati, Flavia Dilorenzo, Lautaro Dolz, Rodrigo Etelechea, Fiorella Federico, Paula Ferraris, Darcio Gonçales, Daniela López, David Millán, Andrés Ortiz, Benjamín Parada, Boris Pereyra, Emiliano Pi Álvarez, Eliana Picallo, Andrea Pollini, Eva Prediger, Michael Requena, Rubén Rodríguez, Sol Rourich, Damián Sabán, Ivana Santaella, Agostina Scarafia y Manuela Suárez Poch. Cuenta con arte y edición de video de Diego Poblete, música de Pablo Ortiz.

El próximo estreno será Oxymore (oxímoron), un nuevo proyecto audiovisual de la coreógrafa francesa Sophie Laplane, coreógrafa residente del Scottish Ballet. El montaje se realizará a distancia y se presentará por internet. Se trata de un dinámico dúo creado en 2015 que mantiene el distanciamiento social exigido en este momento, y será montado por Luciana Ravizzi (una de las maestras del Ballet Contemporáneo) y Luke Ahmet, ambos ex bailarines del elenco escocés. Internet permitió unir a los artistas que se encuentran en Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina.

Oxymore de Sophie Laplane, montado a la distancia

Más coreografías

El regreso del disco de oro del voyager 1, de Mariana Chaud, es otra de las propuestas que se presentará en esta temporada Modos Híbridos. El elenco integrado por Marina Bellati, Marcos Ferrante, Verónica Hassan, Walter Jakob, Valeria Roldán, Santiago Gobernori, Lalo Rotavería, Laura López Moyano, Laura Paredes, Nicolás Levín, Fernando Tur, Maitina De Marco y Marta Lubos, tiene coreografía de Luciana Acuña, vestuario de Gabriela A. Fernández, iluminación de Matías Sendón y dirección y edición audiovisual de Alejo Moguillansky.

Muy bodas de sangre, un biodrama trágico, de Vivi Tellas, tiene dramaturgia de Alejandro Quesada y coreografía de Eugenia Roces y Pablo Lugones. La obra es interpretada por Cecilia Roth, Maite Lanata, Esteban Meloni, Mauricio Paniagua, Luciano Suardi, Mara Bestelli, Flor Dyszel, Laura Nevole, Maruja Bustamante, Juliana Muras, Flor Bergallo, Belén Gatti, Rita Pauls, María Soldi, Nadia Sandrone, Max Swen, Eugenia Roces y Pablo Lugones. Nina Loureiro (cantaora), Luciano de Paula (guitarrista). Con música de Diego Vainer, escenografía de Guillermo Kuitca, Rodrigo González Garillo, dirección audiovisual de Agustina Comedi, iluminación de Jorge Pastorino, vestuario de Julio Suárez.