La primera edición de los Encuentros Iberoamericanos Macomad, se realizarán del 1 al 4 de diciembre en Nave 73 (Madrid) y se transmitirán en directo a través de la plataforma Zoom.
Habrá mesas redondas, conferencias y conversatorios, a las que se podrá acceder en forma gratuita con inscripción previa (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScfz08o6cy8-5jTvJkAVIoT_SXJqY8HmSuNj27w2N4hZ5pz3g/viewform) además de espectáculos que se realizarán en los teatros que forma parte de la programación (que también se transmitirán por internet).
El tema que tratará el encuentro (organizado por la Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas), es recurrente: la situación de las salas alternativas en épocas de pandemia. Además de hablar sobre financiación pública y privada, experiencias internacionales de trabajo en red, comunicación cultural. Con el propósito de investigar, trabajar en red y compartir con la sociedad las experiencias de estos espacios dedicados a la creación contemporánea, las jornadas buscarán soluciones creativas y alternativas sostenibles a través de la reflexión.
Están confirmados ponentes de España, Argentina, México, Chile y Ecuador.
Red Iberoamericana de Espacios Escénicos
La unión iberoamericana de salas teatrales, ya se había iniciado con la creación de la RIEE (que nada tiene que ver con el encuentro anterior), integrada por la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI), Red Salas de Teatro de Santiago (Chile), Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México y la Red de Teatros Alternativos (España). Se presentó formalmente en julio de este año en el Festival Grec de Barcelona, pero se venía trabajando con esta idea desde el año 2010.
Intercambiar pensamiento, cooperar y compartir conocimientos es su mayor interés.
España: Red de Teatros Alternativos (46 espacios): nació en 1992 como Coordinadora Estatal de Salas Alternativas. Su foco hoy, es apoyar y dinamizar toda la cadena de valor de la escena contemporánea (exhibición, formación, residencias, etc.)
Argentina: ARTEI, Asociación Argentina del Teatro Independiente (103 espacios): nació en 1998 en la Ciudad de Buenos Aires ante la necesidad de los espacios teatrales alternativos de realizar acciones conjuntas y encontrar consensos. Espacios heterogéneos, diversos, originales.
Chile: Red Salas de Teatro de Santiago (23 espacios): nació en 2013. Es una asociación gremial que promueve la asociatividad y el trabajo en red de sus miembros, como soporte fundamental en la profesionalización del sector teatral y la formación de públicos.
México: Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (11 espacios): nació en 2017 en Ciudad de México con el objeto de incidir en las políticas públicas para mejorar los espacios teatrales independientes.
Base de datos de salas de teatro alternativo
La organización propone generar una web, que contenga una base de datos completísima, que permitirá incluir a todos los espacios teatrales, con sus características básicas, editable y actualizable por cada uno de ellos.
Ya se puede ir subiendo información en: https://www.riee.org/