Ana Kamien: Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes

0
380
Homenaje a Ana Kamien por el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea del año 2014.
Vacunación

El  (Argentina) dio a conocer a los artistas que serán reconocidos este año con el histórico  Trayectoria.

El Gran Trayectoria, recayó en Luisa Calcumil, Mauricio Kartun y León Gieco, con un reconocimiento especial Post Mortem para Quino.

Además la estuvo nuevamente entre los premiados. Este año el galardón es para Ana Kamien. Nacida en Buenos Aires en 1935, la bailarina y coreógrafa, se caracterizó por el concepto vanguardista de sus espectáculos de Danza Contemporánea. Participó en la experiencia del Instituto Di Tella en la década del ‘60/70.

Estudió con Flora Martínez y Lida Martinolli, antes de ingresar al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. A los 15 años conoció a Renate Schottelius, y se perfeccionó con y Dore Hoyer. Junto a Marilú Marini creó el grupo Actual (1963). Su pieza homónima ‘Ana Kamien’ fue una película en 16 mm de 1970, pionera del videodanza nacional.

Bailó en diferentes ciudades argentinas y en Holanda, Inglaterra y Alemania. Además de desempeñarse como docente desde temprana edad, fue presidenta de CoCoA (Coreógrafos Contemporáneos Asociados), y fue vocal de Pordanza (Instituto para el Instituto para el Fomento de la Actividad de la no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires) se ha dedicado a la enseñanza desde los comienzos de su carrera.

Los otros premiados por el FNA de 2020 son: María Teresa Andruetto (Letras), Carlos Antoraz (Patrimonio e Identidad), María Julia Bertotto (Escenografía y Vestuario), Luis Caporossi (Arquitectura), José Luis Castiñeira de Dios (Música), Juan Carlos Desanzo (Audiovisual), Jacobo “Fito” Fiterman (Gestión Cultural), Manuela Rasjido (Diseño), Norma Rodriguez (Artesanías), Juan José Rossi (Investigación y Educación) y Pedro Roth (Artes Visuales).

Quedan así representadas las diferentes provincias, con paridad de géneros, para alinearse con los pilares que la institución se propuso para este año tan particular: diversidad, solidaridad y gestión federal.