Historias de vida: Walter Battistini

0
428
Walter Battistini. Desde Nueva York, añorando las giras con su compañía

Oriundo de Mendoza, Walter Battistini, reside en Nueva York desde 2016. Se formó en danzas latinoamericanas con Lusia Simone y en danza clásica con Mildre Francia y Marta Lértora antes de estudiar en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón del que egresó en el año 2008.

En la prestigiosa escuela argentina tuvo entre otros maestros a Andrea Bengochea, Héctor Barriles, Leandro Regueiro, Mario Galizzi, Alejandro Totto, Lidia Segni, Sara Rzeszotko y Nadia Freedom.

Fue finalista de la Preselección para el Prix de Lausanne en Latinoamérica (Danzamérica, Córdoba) en 2006 y al año siguiente, becado por Spinelli Escola de Dança estudió ballet en Río de Janeiro (Brasil) pero también bailó en el carnaval con la Escola de Dança do Cubango.

En 2010, hace exactamente una década llegaba por primera vez a Nueva York, becado por Askjun Ballet Theatre, durante seis meses. Allí audicionó en el Ballet Eloelle/Grandiva que integra desde entonces.

La compañía es como nuestro ‘Ballet con Humor’, explicó Battistini a Balletin Dance, en la que todos sus integrantes son varones que realizan los roles femeninos. Junto al Ballet Eloelle (un juego de palabras entre él y ella) ha realizado giras por Australia, Nueva Zelanda, Japón, China, Sudáfrica y Malasya. De todos los lugares en los que ha bailado, “me quedo con Japón” dice a esta revista. “Es donde más he ido. Los escenarios son inmensos, aunque el piso muchas veces sea duro, pero la compañía en Japón es muy famosa”.

Battistini también ha participado de las tradicionales producciones de ‘El Cascanueces’ en Estados Unidos con New England Ballet (Connecticut), State Island Ballet (Nueva York) y Bangor Ballet (Maine).

“Actualmente soy bailarín principal del Ballet Eloelle”, explicó a la vez de lamentar que “en estos momentos difíciles, de Coronavirus, no tenemos tour”.

Para finalizar esta breve conversación, el bailarín argentino envío un mensaje en positivo con este futuro incierto que atraviesa la danza y particularmente en la ciudad de Nueva York. “Estoy acá en Queens, donde vivo desde 2016. Estamos haciendo clases de ballet desde casa. Recién vamos a tener tour en marzo/abril del año 2021, si todo va bien”.

Ver un video documental del grupo, realizado en su gira a Johannesburgo (Sudáfrica): https://www.instagram.com/tv/CHZJUyiAi1Y/