Más series televisivas con ballet

0
1047

Dos propuestas se estrenan este mes en las pantallas de televisión, filmadas en Estados Unidos: una documental para toda la familia encarada por Disney (nada menos que desde la escuela del American Ballet) y otra de suspenso para el público juvenil a cargo de Netflix (desde Chicago).

On Point

Disney Plus estrena hoy una nueva serie documental basada en el mundo del ballet. Filmada en la Escuela del American Ballet en Estados Unidos, los seis capítulos de ‘On Pointe’ recorren un año en la vida de los estudiantes de la escuela Balanchine. En Latinoamérica se llamará ‘Escuela de Ballet’ y en España ‘En Puntas’, con traducción al castellano.

La School of American Ballet (SAB) en Nueva York, es la mayor institución dedicada a la formación de los futuros bailarines en Estados Unidos, y que lleva el sello del estilo de George Balanchine, su fundador en 1934. “Formamos a bailarines talentosos de diversos orígenes para carreras profesionales en ballet, mientras enriquecemos la vida de cada estudiante”, dice la propia escuela.

Niños y jóvenes de 6 a 18 años, conforman una población estudiantil diversa, que sueña con realizar una carrera profesional en el mundo del ballet clásico. La formación es de alta exigencia y apunta a ofrecer la mejor calidad para lograr la consecución de sus objetivos. “Estamos completamente comprometidos en crear una rica experiencia de aprendizaje que enseñe no solo los fundamentos del ballet clásico, sino también la disciplina y el enfoque que son clave para el éxito en todos los esfuerzos de la vida”.

Este documental es pionero en inmiscuirse en la SAB, y a lo largo del ciclo podrá verse a los alumnos mayores entrenando rigurosamente y a los más pequeños preparando ‘El Cascanueces’ de Balanchine, que realizarán en diciembre en el escenario del Lincoln Center. Sólo podrá verse en Disney+.

Tiny Pretty Things

Drama y suspenso exagerado es la nueva apuesta de Netflix, que estrenó la semana pasada Tiny Pretty Things, una serie de diez episodios ambientada en la Escuela de Ballet Archer de Chicago (Estados Unidos).

El ciclo está inspirado en la novela homónima de Sona Charaipotra y Dhonielle Clayton destinada al lector juvenil (YA) que relata la historia de tres estudiantes de otra escuela, en Manhattan, Nueva York. Michael MacLennan tuvo a su cargo el guión televisivo y además de cambiar la escuela, agregó una gran cuota de suspenso.

Aquí los bailarines son amigos, pero a la vez compiten ferozmente por obtener codiciados roles en los ballets, esto sumado a conflictos personales, secretos, amenazas y ‘accidentes’ da como resultado un drama de tamaña consideración.

El relato sigue la tendencia de películas como ‘Cisne Negro’ donde se da luz a un mundo de sacrificio y sufrimiento. De hecho comienza cuando arrojan a una bailarina al vacío desde la terraza de su edificio, la alumna más destacada de la escuela, que queda en estado de coma y esto hace cambiar el destino de otra estudiante que ocupa su lugar gracias a una beca.

No falta la malvada directora de la escuela, novios, policías, iniciaciones sexuales, cuestionamientos sobre la dignidad, el racismo o la homosexualidad