In memoriam: Juan Carlos Copes

0
747
Juan Carlos Copes en el barrio de La Boca, en una de las fotografías que le hizo Aldo Sessa que le gustaba particularmente.

Buenos Aires, 31 de mayo de 1935 – 15 de enero de 2021

Johana, su hija, anunció lo ocurrido a través de las redes sociales: “Fue todo muy rápido, falleció mi papá… su brillo quedará intacto en las estrellas y en la historia del Tango Danza por siempre…”. La noticia fue trending topic en Twitter durante todo el sábado.

Es que Juan Carlos Copes estará siempre vinculado a la historia del tango, seguramente como el máximo bailarín en llevarlo al escenario. Junto a María Nieves Rego (se conocieron en una milonga cuando ella tenía 14 y él 17 años) fueron “la” pareja de tango y bailaron juntos durante casi medio siglo, hasta que Johana pasó a ser su compañera escénica. Copes, nació en 1931, en 1951 ganaban una competición de baile en el Luna Park, entre 300 postulantes, que los animó a crear su propia compañía.

Juan Carlos Copes bailó hasta el año 2015, cuando una complicación de salud lo obligó a bajarse del escenario en Tango Porteño (el ex Cine Metro de la Avenida 9 de Julio).

Durante todas esas décadas de carrera, transitó varias aristas una más interesante que la otra. Bailó con Francisco Canaro, Astor Piazzolla, Liza Minelli; filmó con Carlos Saura y se lo puede encontrar como bailarín y/o coreógrafo en numerosas películas. Escribió su biografía “Quien me quita lo bailado” (redactada por Mariano del Mazo). Fue reconocido en Argentina y en el mundo, como “el bailarín del siglo” por la legislatura porteña, por la Unesco, bailó en la Casa Blanca (con Ronald Reagan como presidente de Estados Unidos), ante Lady Di, Anthony Queen, George Bush, entre otros.

Copes y María con Aníbal Troilo que les dedicó la foto

En diciembre del año pasado, se contagió de coronavirus y aunque logró regresar a su casa, las secuelas complicaron la enfermedad crónica (EPOC) que tenía hace tiempo y tuvo que volver a ser internado.

En 1960, se encontró con Santiago Ayala ‘El Chúcaro’ y Norma Viola en Nueva York, con Piazzolla como director musical (existen unas fotos lindísimas de los bailarines en una terraza neoyorkina de ese momento), y así hicieron el primer espectáculo con boleadoras en el país del norte. Coreografió la ópera de Piazzolla ‘María de Buenos Aires’ en 1968. Si hubiese que destacar uno de sus tantos espectáculos y experiencias, esta sería sin dudas ‘Tango Argentino’ (de Claudio Segovia y Héctor Orezzoli) de 1983. Fue un éxito mundial, se estrenó en el Teatro Chatelet de París, permaneció seis meses en Broadway y giró por todo el mundo. Allí compartía las tablas con María Nieves, cuerpo de baile, Virulazo, el Sexteto Mayor, Raúl Lavié y Elba Berón. Fue nominado a tres premios Tony, uno por coreografía (categoría en la que competía con Bob Fosse). Esto le dio mayor visibilidad y así trabajó con Robert Duvall, y pronto fue maestro de Liza Minelli, Julio Bocca, Mikhail Baryshnikov, por mencionar a unos pocos.

Trailer del documental ‘Un Tango Más’ del argentino radicado en Alemania Germán Kral (de 2015), producido por Wim Wenders:

La película completa de 85 minutos de duración, puede verse en: https://cinenacional.com/pelicula/un-tango-mas

Con Martín Goyburu, lo conocimos también en la casa/estudio de Otto Werberg. Johana comenzaba a tomar clases de danza en su escuela de la Av. Callao. La historia nos reencontró en diferentes etapas de su vida, fuimos más cercanos cuando Alberto Bolos y Oscar Villa produjeron sus espectáculos, allá por la década del ’90/2000, luego cuando Johana se profesionalizó y cuando ella encontró en la gestión cultural una eficiente tarea, bailaron en la Gala del 10º aniversario de Balletin Dance (en el Teatro Avenida) y por último cuando Myriam (Albuernez) nos llamaba para hablar de sus libros y CD, y los recibíamos cada tanto en nuestra redacción.

Con la pérdida de cada uno de estos artistas irreemplazables, se muere también un poquito de nuestra historia. Aunque su influencia quedará por siempre, en sus alumnos, sus compañeros y las generaciones que los continuarán. Su forma de caminar el tango, de atender a los silencios, de fusionar las milongas, las diferencias de velocidades que tenía María (rápida) y él (lenta), y crear coreografías específicamente para el escenario y el cine.

Podés conseguir su libro impreso en la Tienda Balletin Dance: https://balletindance.com/product/quion-me-quita-lo-bailado/

Documental de 26 minutos en Canal Encuentro (de 2013):  http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8463/5346?temporada=1