Becas: Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria

0
369
Cultura de Red. 1º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria. La Paz, Bolivia, 2013

El programa IberCultura Viva concederá 88 becas para la cuarta cohorte del Curso de Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria, que se realizará en el campus virtual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) durante nueve meses, de abril a diciembre de 2021.

Las becas serán repartidas equitativamente entre los 11 países participantes del programa IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay. 

Los interesados en participar de la convocatoria deben trabajar en:

  • organismos públicos de cultura,
  • ser gestores/as culturales independientes en actividad, o
  • ser miembros de organizaciones culturales de base comunitaria o de pueblos originarios.

Deben tener experiencia en la incidencia, diseño y ejecución de políticas culturales públicas y/o en gestión cultural comunitaria. Será valorada la formación certificada en gestión cultural, mediación cultural o animación cultural, y en disciplinas afines, como artes, ciencias sociales, humanas o económicas.

La propuesta académica del Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria

El posgrado internacional fue construido en conjunto por IberCultura Viva y FLACSO Argentina con el objetivo de fortalecer la formación y la investigación de las políticas de cultura de base comunitaria y el concepto de “cultura viva” como política pública. En sus tres ediciones (de 2018 a 2020), formó a 336 personas.

Se trabajan nociones teóricas sobre procesos culturales contemporáneos, proponiendo un marco amplio sobre las distintas vertientes y debates actuales en torno a la cultura, con un enclave principal en lo iberoamericano. Ver temario completo en: https://www.flacso.org.ar/formacion-academica/posgrado-internacional-en-politicas-culturales-de-base-comunitaria/contenidos/

La propuesta académica está coordinada por Belén Igarzábal y Franco Rizzi, y busca la diversidad de miradas, con la participación de profesores de varios países iberoamericanos (ver el listado en: https://www.flacso.org.ar/formacion-academica/posgrado-internacional-en-politicas-culturales-de-base-comunitaria/docentes/).  

En el curso se recorren nociones de políticas culturales haciendo especial énfasis en las cuestiones de derecho, ciudadanía y comunidad y se debate sobre las teorías existentes de las políticas culturales de base comunitaria, las nuevas formas de producción cultural y el uso de tecnologías puestas al servicio de la generación de redes. Además, se ofrecen herramientas de gestión, planificación, monitoreo y evaluación de políticas públicas culturales específicas para territorios y comunidades. 

Las clases son impartidas en español (o en portugués con traducción al español). 

La inscripción cierra el lunes 1º de febrero y se realiza on-line, en: https://mapa.iberculturaviva.org/

Consultas: iberculturaviva@gmail.com