In memoriam: Rocío Mercado

0
1384

Rada Tilly (Chubut) 25 de abril de 1989 – Buenos Aires, 23 de enero de 2021

Rocío Mercado se formó en el Taller del (egresó en 2009) y fue intérprete de varias obras de Mayra Bonard durante la última década, fue la imagen de ‘Futuro’, obra con la que hicieron numerosas giras.

Bonard escribió una carta pública para notificar su muerte, la transcribimos a continuación:

“Artista de , bailarina, performer. Se fue de este mundo Rocío Mercado en un accidente de auto en plena ruta. Quedamos en shock”.

Rocío fue mi bailarina y tantas otras cosas durante 10 años. La vi crecer, me hizo crecer, una especie de alterego que tuve la suerte de tener, que le excitaba lo crazy o lo indefinible -como a mí- y quien interpretaba y duplicaba la apuesta. Hicimos una comunión poética, me confrontó, me peleó y me amó, y siempre se dio por completo al trabajo con su instrumento entero, el físico y el psíquico, me dio tanto con su natural contradicción, con todo su power, su creatividad, bienes inmateriales tan preciados!

Se fue como una flor temprana, a los 31 años, y quiero que los que no la conocían la vean desplegada junto a Federico Fontán y Damián Malvacio, nuestra mini-compañía, danzando e impregnando de belleza y sentido el mundo.

Ella brota por todos lados, aparecen desalmados todos sus viudos y viudas de esa pasión que provocaba, vamos a extrañar ese fuego de vida que emanaba. Se fue y no podemos creerlo: ella la tan luminosa, la poseedora de un imán de energía y belleza, lanzando rayos hacia todos lados, sonriente y activa, imparable.

Terminamos un proceso creativo este año y estábamos por estrenarlo, nuestra cuarta obra juntas, ‘Vivir Vende’, vaya nombre para este momento, que ya va encontrar la forma de ser mostrada. Ella deseaba profundamente estrenarla y así lo haremos ya que todos los involucrados estábamos muy felices con el proceso. A nuestras anchas.

Entretanto, les dejo dos links:

> Selección natural

Performance que ahora está liberada de contraseña, donde son tres,

Fede, Dami, Ro. Siempre han sido ellos tres.

> Ritmo

Video con música de Diego Frenkel, donde están Fede y Ro y filmamos austeramente pero donde destaca la danza.

Ellos tres como performers y yo como directora formamos un grupo humano que nos enseñó sobre la elasticidad del tiempo, sobre valorar los procesos sean lentos o repentinos, sobre la paciencia, sobre la fe dentro de la incertidumbre, y que también nos llevó de viaje por el mundo, viviendo un profundo amor, diversión, empatía artística y logros concretos de trabajo para una compañía independiente.

A los 3 les estoy profundamente agradecida. Y los quiero infinito.

Y también un profundo agradecimiento a Diego Vainer y Maxi Muti, compañeros en este proceso que prometo que verá la luz de una forma feliz y que continuará. Eso queremos y quisimos todos”.