Novedades en Chile

0
43
Teatro Municipal de Santiago de Chile

El Teatro Municipal de Santiago anunció un nuevo procedimiento para delinear su temporada 2021, como reflejo de la evolución del coronavirus en Chile y en el mundo. Por esto, el contenido de la programación se irá anunciando cada tres meses, para poder “reaccionar y recoger la situación sanitaria del momento. La temporada será liderada principalmente por artistas nacionales”, anunció el coliseo trasandino.

Las autoridades llegaron a la decisión de rediseñar los espectáculos anunciados con anterioridad en una mesa de diálogo presidida por el alcalde Felipe Alessandri, y tuvieron en consideración la extensión de la emergencia sanitaria, el regreso a la fase 2 de la Región Metropolitana, la incertidumbre respecto del desarrollo del Covid-19 este año y las restricciones impuestas por la autoridad para aperturas de espacios con público y la compleja situación económica general.

“Somos una institución de 163 años de vida y única en el país, con 3 cuerpos estables que nutren de contenido y de vida a nuestra organización y a sus casi 400 trabajadores. Por ello y con el fin de mantener este legado y seguir proyectándonos en el tiempo, debemos actuar de manera responsable para seguir siendo un referente en la cultura por muchos años más. El rediseño de nuestras actividades artísticas en 2021 responde a la necesidad de contar con una temporada viable en diversos sentidos, que resguarde la salud de trabajadores, artistas y público en general y, al mismo tiempo, que contribuya a la sustentabilidad en el tiempo del Teatro Municipal”, explicó el alcalde Felipe Alessandri.

Será una temporada híbrida (presencial y digital), con un fuerte énfasis en la participación de artistas nacionales y de los cuerpos estables del Municipal. En marzo, se darán a conocer las actividades para los meses de marzo, abril y mayo. De esta forma podrán prevenir abruptas y millonarias suspensiones de espectáculos y contratos. En esa línea, el directorio también informó la cancelación de la ópera internacional, debido al alto riesgo de que las figuras extranjeras no pudieran presentarse en Chile en la fecha programada.

Mientras tanto continuarán micro experiencias artísticas junto a la grabación de conciertos para la plataforma digital Municipal Delivery.

“Mientras dure la pandemia, viviremos tiempos de incertidumbre que nos impulsan a seguir muy presentes en el mundo virtual y a ser flexibles y adaptarnos para poder llevar a cabo una temporada artística presencial de calidad y que sea viable. Esto implica que tendremos que modificar los programas de ópera, ballet, conciertos y recitales, de forma que iremos anunciando trimestral y oportunamente. Quiero agradecer el apoyo de nuestros públicos, quienes nos han acompañado fielmente este año pese a los cambios que nos hemos visto obligados a hacer. Su compromiso no es sólo con el Municipal sino con la cultura, que ha acompañado a muchos chilenos en esta pandemia”, afirmó Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal. 

Además el coliseo inició una campaña masiva para recibir donaciones que el permitan paliar la falta de ingresos derivados de la situación causada por la pandemia.

Delivery en febrero

Para el próximo mes, “el mes del amor”, el Teatro Municipal de Santiago consulta al público a través de las redes sociales, qué obra prefieren ver: las dos más votadas serán transmitidas en febrero.

Una de las opciones es ‘El Lago de los Cisnes’, la historia de amor entre el príncipe Sigfrido y la frágil Odette, con coreografía de Marcia Haydée y música de Piotr Ilich Tchaikovsky.

También proponen ‘Loving Bach’, un homenaje al compositor más influyente de todos los tiempos, Johann Sebastian Bach, interpretado por el Ensamble Filarmónico.

La otra apuesta relacionada con el amor, es el ballet ‘Carmen’, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée, con música de Georges Bizet, y por último ‘El Barbero de Sevilla’, ópera buffa por excelencia, con casi doscientos años de creada.