Novedades en Uruguay

0
337

Ayer, jueves 28 de enero se realizó una conferencia de prensa con el anuncio de las novedades 2021 del Sodre, en la Sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional Adela Reta. Así se presentaron a las nuevas autoridades, una modernizada imagen institucional y se anunció la temporada 2021 semestral.

Stefan Lano será director de la Orquesta Sinfónica y como era de suponer y estaba en boca de todos, María Noel Riccetto estará al frente del Ballet Nacional de Uruguay. Las participaciones del acto estuvieron a cargo de la vicepresidenta de la República: Beatriz Argimón, el Ministro de Educación y Cultura: Pablo da Silveira y el Consejo Directivo del Sodre: Martín Inthamoussú (presidente), Adela Dubra (vicepresidenta) y Claudio Aguilar (consejero).

En el video de la conferencia puede verse a Lano comunicado en forma digital, a Da Silveira presentando a María Noel Riccetto (comienza en minuto 50:50), y a ella, emocionada, que comienza sus palabras como directora artística del Ballet (en el minuto 57:30).

Durante el evento realizado en la sala principal del Auditorio Nacional Adela Reta, se anunció que esta temporada semestral, estará dedicada a la mujer y lleva el nombre de la Dra. Adela Reta, por cumplirse 100 años de su nacimiento. También se presentó la nueva identidad visual del Sodre “coherente, simple, versátil, integral” y digital. Se sumó el anuncio del lanzamiento del Abono 2021 y una nueva tarjeta regalo.

El ministro destacó la capacidad del Sodre de “capear” de buena forma lo que va de la pandemia, reconoció la labor del Consejo Directivo del Sodre que “conformaron un fantástico equipo de trabajo, que hizo mucho en circunstancias muy difíciles” y resaltó la “inmensa labor de artistas y equipos de gestión que redoblaron esfuerzos para seguir presentes, desde sus hogares”.

Pablo da Silveira explicó que “por primera vez en la historia del Sodre” se realizó un concurso para seleccionar al nuevo director de la orquesta, con un “llamado abierto internacional que tuvo una respuesta asombrosa”. Stefan Lano, dijo, es “alguien de primer nivel, que ha dirigido en las principales salas del mundo de modo que estamos seguros (…) que nos va a regalar a todos fantásticas temporada de aquí en adelante”.

El genial director por su parte, se comunicó en forma virtual, porque por la pandemia todavía no pudo llegar a Uruguay, y en un español bastante correcto aseguró que será posible “ofrecer una temporada bastante interesante con programas de mucho color” respetando los protocolos vigentes que por el momento impiden juntar a todos los músicos de la orquesta.

De María Noel Riccetto el ministro señaló, que “pocas figuras lograron el vínculo de reconocimiento y proximidad que María tiene con el público uruguayo”, y que se “generó una oportunidad única. La oportunidad de que una figura de la casa, pero de relieve internacional se pusiera al frente de una nueva etapa del Ballet Nacional del Sodre. Con ideas nuevas, con proyectos nuevos y con todo un equipo”. Ella por su parte, confirmó que continuará en la línea de sus predecesores (Julio Bocca e Igor Yebra) con giras nacionales para llevar el ballet a todo el país, “manteniendo el repertorio formidable ya instalado” y “seguir desarrollando títulos uruguayos, especialmente los que enseñan sobre nuestra identidad, acá y en el mundo”.

Stefan Lano

Compositor y director musical nacido en Estados Unidos en 1952, cuenta con una extensa carrera como maestro interno en la Ópera Estatal de Viena. Fue director musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón y dirigió en el Metropolitan Opera, Ópera de San Francisco, Orquesta Sinfónica de Montréal, a Semper Oper de Dresden, Opera Estatal de Hamburgo, las Orquestas de Zagreb, Skopje, Tirane y Basel y la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid. Fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh y se desempeñó también en el Teatro alla Scala de Milán y en el Teatro Liceu de Barcelona. Fue director musical de la Orquesta Sinfónica del Sodre, entre 2012 y 2015.

Cuenta con un Doctorado de Filosofía en Composición por la Universidad de Harvard.

Fue además director principal en el Teatro Nacional de Weimar Staatskapelle hasta junio 2020 y director invitado en el Teatro Nacional Ópera Estatal de Praga.

María Noel Riccetto

Nacida en Uruguay en 1980, comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Danza del Sodre, elenco en el que desempeñó como ‘bailarina extra’ en 1995. En 1998 viajó a Estados Unidos becada por la North Carolina School of the Arts y al año siguiente se integró al American Ballet Theatre. Regresó a Uruguay en 2012, convocada por Bocca. En 2013 fue elegida como mejor bailarina en el Critic’s Choice de la revista Dance Europe. En 2017 compartió el Benois de la Danse con Ludmila Pagliero. Se retiró en 2019 y al año siguiente asumió como Coordinadora Académica del Área Ballet de la Escuela de Formación Artística del Sodre.

Temporada del Ballet Nacional Sodre

La temporada 2021 será semestral, Uruguay es uno de los pocos países de la región donde pudo volver prontamente la actividad presencial y por supuesto la realización de estos programas dependerán de las condiciones epidemiológicas (las últimas funciones programadas en 2020 tuvieron que suspenderse). Así y todo, Igor Yebra había dejada preparada la siguiente programación:

‘Un Tranvía Llamado Deseo’ de Mauricio Wainrot, basada en la obra de Tennessee Williams con partituras de Béla Bartók, diseño de escenografía y vestuario de Carlos Gallardo, podrá verse del 18 al 28 de marzo.

‘La Bella Durmiente’ de Mario Galizzi, con música de Piotr Ilich Tchaikovsky en la producción local con extravagantes vestuarios de Ágatha Ruiz de la Prada y escenografías de Hugo Millán, subirá a escena del 6 al 16 de mayo.

‘Mago de Oz’ de Francesco Ventriglia con música de Francis Poulenc, ballet en dos actos basado en una de las novelas infantiles más conocidas del mundo con producción del Royal New Zealand Ballet, podrá verse del 1º al 11 de julio de 2021.

La Nueva identidad visual del Sodre

Nos adaptamos, y presentamos una nueva identidad visual del Sodre. Una nueva identidad coherente, simple, versátil, integral, que refleja la integración de todas las áreas que hacen a la institución.

Festival de verano

El Sodre también lanzó una convocatoria abierta a grupos y solistas de danza contemporánea de Uruguay, para formar parte de la programación del Festival de Verano que se realizará del 11 al 18 de marzo en Sala Hugo Balzo y Sala Vaz Ferreira de la institución.  

La inscripción se realiza on-line, hasta el 1º de febrero, en: https://sodre.gub.uy/2021/01/27/convocatoria_festival_verano/  

El jurado integrado por Martin Inthamoussú, Andrea Salazar (Coordinadora Académica de Área Danza Contemporánea de ENFAS) y Victoria Pérez Miranda (coreógrafa y bailarina española), seleccionará cinco obras de dos o más integrantes y hasta seis solos, que recibirán la suma de $U 30.000 para grupos y $U 10.000 los solos, por todo concepto impuestos incluidos, debiendo presentar la correspondiente factura.