¿Querés invitar a un artista español?

0
62

El Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) presenta desde este año varias novedades, tras casi una década de ofrecer apoyo a profesionales de la cultura, el PICE se ha consolidado como una herramienta estratégica para Acción Cultural Española. 

El programa ofrece dos líneas de apoyo que se complementan entre sí:

  • – PICE visitantes. Facilita (asumiendo parte de los costes) que entidades culturales españolas actúen como anfitrionas de profesionales internacionales.
  • – PICE movilidad. Facilita que las entidades culturales extranjeras inviten a profesionales españoles a participar en sus programas y proyectos, también asumiendo parte de los costes de ese viaje.

“En 2021 hemos mejorado estas dos líneas de apoyo, para ofrecer un Programa aún más transparente, objetivo y eficiente”, señalan las bases actuales.

Entre los cambios se menciona que no habrá límite de fechas para presentar las solicitudes y habrá resoluciones trimestrales. Cada tendrá sus propias bases de regulación para adecuar los requisitos a las características propias de cada una; se perfeccionó el proceso de selección; además de los eventos presenciales se contemplan actividades semipresenciales y online (con sus propias partidas de gastos); y nuevos límites presupuestarios.

Ya se puede acceder a la convocatoria de ayudas a la Movilidad y pronto se podrán ver las bases de la línea visitantes que contempla como novedad las .

Informes completos: https://www.accioncultural.es/es/novedades-del-programa-pice-2021, E-mail de y circo: artesescenicas@accioncultural.es

En el caso puntual de la danza, este año cada entidad podrá solicitar hasta un máximo de 15.000 euros por evento. La convocatoria general anual 2021 del Programa de Movilidad se encuentra dotada con un presupuesto máximo de 1.200.000 euros (de los cuales 15.000 estarán destinados a danza y circo).

Este año en particular, se dará prioridad a los eventos que se celebren en (con motivo de la participación de como invitada de honor en la de Frankfurt 2022), Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, , Nicaragua, Panamá y Perú (por la conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias Iberoamericanas), Emiratos Árabes Unidos (por la participación de España en Expo Dubái 2020), (interés estratégico por motivos geopolíticos y su proximidad a los países iberoamericanos cuyas independencias se celebran en 2021), Marruecos (programa Visages).

El comités de evaluación de danza estará formados por Elena Díaz (responsable del área de Danza y Circo en AC/E), Jordi Duran (profesor y exdirector artístico de Fira Tàrrega. Experto en artes de calle y circo) y Mateo Feijóo (comisario, creador y director independiente. Director del Centro Internacional de Artes Vivas de Matadero hasta 2019. Director del Teatro La de Gijón entre los años 2007 y 2010).

Las solicitudes deben presentarse exclusivamente por entidades e instituciones culturales extranjeras del 15 de enero al 31 de agosto de 2021. Las fechas de resolución de las convocatorias serán en marzo/abril, junio/julio y septiembre/octubre.