María Celeste Losa premiada

0
172
María Celeste Losa premiada en Italia.

La argentina María , solista del Ballet del Teatro Alla , acaba de ganar el & Danza 2020 a la Mejor Bailarina Revelación. Ver entrevista: https://balletindance.com/2019/03/10/el-gran-presente-de-maria-celeste-losa/

Estos galardones se entregan desde el año 1987, a instancias de Mario Bedendo, fundador de la revista italiana homónima para premiar lo mejor de los espectáculos realizados en Italia y a su vez a sus compatriotas en el exterior.

Los premios son otorgados por los críticos y periodistas de la revista, dirigida hoy por Maria Luisa Buzzi. Los premiados de 2020 (ciertamente un año de poca actividad para la danza) se cuentan la rusa Maria Kochetkova (Ballet Nacional de Finlandia) por su actuación en con el Ballet del Teatro di , el francés Hugo Marchand (Ballet de la Ópera de París) por su actuación en el Ravenna y Festival di Nervi. La estadounidense Annie Hanauer (Bolzano Danza) y el mozambiqueño Edivaldo Ernesto (Festival Romaeuropa) en danza contemporánea. Los artistas emergentes premiados fueron María Celeste Losa (Solista del Ballet del Teatro alla Scala de Milán), Claudia D’Antonio (Teatro di San Carlo), y Jari Boldrini y Giulio Petrucci, en contemporáneo.

De los bailarines italianos radicados en el exterior fueron reconocidos Marco Masciari (Royal Ballet), Letizia Galloni (Ópera de París). Varios espectáculos fueron galardonados: Sonoma de Marcos Morau con su compañía La Veronal, de con el Ballet de la Opera di Roma, Don Juan de para el Aterballetto y Touch the White Dance de Cristina Kristal Rizzo. El coreógrafo del año resultó ser Noé Soulier, la coreógrafa emergente es Luna Cenere, la nueva categoría streaming fue para por Draw from Within (con el Rambert Ballet) y el Premio a la Trayectoria recayó en Liliana Cosi (étoile del Teatro alla Scala y maestra).

Ver el reconocimiento (con entrevista) que le hizo su teatro: la Scala de Milán: https://fb.watch/3lyOgn_Bns/