Feliz Aniversario Ballet del Sur

0
752

El 22 de marzo, el Ballet del Sur de Bahía Blanca (dependiente del gobierno de la provincia de Buenos Aires), cumple 60 años

Aquí un breve repaso por su historia

El Ballet del Sur inició su actividad en Bahía Blanca en 1956, con la voluntad y vocación de un grupo de jóvenes a cargo de la Sra. Alba Lutecia Collo de Duyos, y el 22 de marzo de 1961 se oficializó por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Entre sus muchas virtudes, el elenco se esmeró en realizar una labor de divulgación cultural a través del arte de la danza desde su creación, que mantuvo siempre una continua relación con niños y jóvenes, a través de la inclusión dentro de su programación anual de ciclos de funciones gratuitas para estudiantes, infantes y público en general.

Posee un amplio repertorio con versiones integrales de ballets de repertorio, entre las que se mencionan “Coppelia”, “Giselle”, “El Lago de los cisnes”, “Gayané”, “La Sylphide”, entre tantas otras. Esta última según August Bournonville fue la primera en Latinoamérica.

Pero como toda compañía de ballet, pronto incorporó creaciones contemporáneas de los más destacados autores argentinos, como Oscar Araiz (“Cantares”, “Concierto de ébano”, “Carnaval de los animales”, “Preludios”, “Canto jondo”, “Tangos en gris”), Ana María Stekelman (“Contrapunto”), Alejandro Cervera (“Alicia en el país de las maravillas”, “Siesta de un fauno”, “Azul profundo”, “Circo Stravinsky”, “Tango vitrola”, “Perfume de gardenia”, “Azul 20”, “Satie Satie”), Roxana Grinstein (“Hilo irreal”), Ricardo Alfonso (“Sonata”, ”Entre Azul y Verdi”, “Opus 64”,”Stabat Mater”), y de los extranjeros Bernard Courtot (pas de deux “Romeo y Julieta”) y Domingo Vera (”In memoriam… Edith Piaf”). El Ballet del Sur fue la primera compañía argentina en incorporar a su repertorio “Las cuatro estaciones” y “Mozartissimo” del rumano-francés Gigi Gh. Caciuleanu.

El Ballet del Sur realizó numerosas giras, además de actuar en su sede, el Teatro Municipal de la ciudad de Bahía Blanca. Participó en el Festival de la Danza de Jacksonville y en la ciudad de Orlando, dentro de la gira realizada por el Estado de Florida (Estados Unidos). Realizó presentaciones en el Centro de Experimentación de Ópera y Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y en galas y encuentros internacionales organizados por la UNESCO y el Consejo Argentino de la Danza, entre otros. Fue invitado en dos oportunidades por el prestigioso Festival Dança Alegre Alegrete (Rio Grande do Sul, Brasil) y al Teatro del Lago, Frutillar (Chile), junto a Marianela Nuñez en la versión integral de “Giselle” (que según el Diario La Nación fue lo segundo mejor en Danza del año 2016). Durante 2017 visitó nuevamente ese teatro con “La Sylphide”, junto a la Etoile de la Opera de Paris, Ludmila Pagliero, realizando además funciones en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre sus invitados especiales, se cuentan grandes bailarines: Iñaki Urlezaga, Maximiliano Guerra, Cinthia Labaronne, Julio Bocca, Luis Ortigoza, Cristina Delmagro, Silvia Bazilis, Lila Flores, Karina Olmedo, Genoveva Surur, Silvina Perillo, Gustavo Mollajoli, Alejandro Totto, Carmen Panader, Wasil Tupín, José Zartmann (Argentina), Igor Selensky y Yuri Klevtsov (Rusia), Cecilia Kerche (Brasil). La visitas más recientes han sido Denis Vieira (Brasil), Marianela Nuñez (Royal Ballet de Londres) y Ludmila Pagliero (Etoile de la Opera de Paris).

Y también grandes maestros y coreógrafos repositores, que colaboraron con la compañía durante todos estos años, entre los que se mencionan a Andrea Chinetti, Lidia Segni, Rodolfo Lastra Belgrano, Silvia Kaehler, Ricardo Rivas, Liliana Martínez, Gustavo Firpo, Miguel Ángel Elías, Mario Galizzi, Marta Pereyra, Beatriz Piñeiro, Héctor Zaraspe, Roberto Giachero, Tamara Grigorieva, Gustavo Mollajoli, Liliana Belfiore, Luis Miguel Zuñiga, Sabrina Streiff, Estela Deporte, Antonio Truyol y Violeta Janeiro; junto a los extranjeros Alexander Minz (Rusia-Estados Unidos), Yellê Bittencourt (Brasil), Gigi Gh. Caciuleanu, Bernard Courtot de Bouteiller (Francia), Miguel Gómez y Reinaldo Muñíz (Cuba), Ricardo Alfonso, Domingo Vera, Sofia Sajac y Sandra Giacosa (Uruguay), entre tantos otros.

Desde 1956 la dirección recayó en manos de Alba Lutecia, Blanca Lemos, Jorge Sansinanea, Rubén Chayán, Elsa Mochen, Marta Pereyra, Alejandro Cervera, Violeta Janeiro, Liliana Martínez, Rodolfo Lastra Belgrano y Andrés Walsh.

En el año 2019, el Ballet del Sur recibió el Diploma al Mérito de la Fundación Konex, destacándolo entre las 5 mejores compañías de danza y ballet de Argentina, de la última década.

Desde 2010 está dirigido por Ricardo Alfonso.

A continuación fotos de diferentes épocas, de Raúl Lázaro