La coreógrafa que hace bailar a ‘Rent’

0
467
Rent por streaming, desde Buenos Aires, marzo de 2021. Foto: Luisa Lozano

El musical de Jonathan Larson podrá verse desde todo el país, vía streaming, en una nueva puesta dirigida por Juan Alvarez Prado. Maia Roldán, responsable del diseño coreográfico, conversó con Balletin Dance.

En época de aislamiento y teatros cerrados, el anuncio de una nueva puesta argentina de ‘Rent’ entusiasmó a los amantes del teatro musical en noviembre del año pasado. Un mes después el proyecto ya tenía a sus protagonistas y la fecha en la que llegaría vía streaming a todo el país. La expectativa fue in crescendo y la posibilidad de seguir el montaje día a día a través de las redes sociales no hizo más que abonar el interés. A horas del estreno, Maia Roldán, responsable del diseño coreográfico de la obra, confiesa estar “cansada y feliz”. Fue el director Juan Alvarez Prado quien la convocó apenas el proyecto comenzaba a tomar forma. “Cuando me lo contó quedé chocha porque es una obra muy importante para mí”, admite.

¿Por qué razón?

Porque cuando en 2008 me vine desde Santa Fe a Buenos Aires, ‘Rent’ estaba en cartel en la Ciudad Cultural Konex, en un lugar y con una puesta increíble, y con coreografía de ‘El Negro’ Carrizo, mi maestro. Fue el primer musical que vi y me fascinó, no podía creerlo. Cuando me convocaron para esta versión se mezcló un poco todo aquello. Además de lo que estamos viviendo, la pandemia, la falta de trabajo… Había mucho que contar y por lo que poner el cuerpo.

A diferencia de otros proyectos para el teatro, en este caso la puesta fue concebida desde el primer minuto para ser filmada. Sin embargo, la coreógrafa admite que no la pensó de manera diferente a otros trabajos. “Es cierto que hay momentos en los que la toma se cierra, que la cámara se enfoca en algunos personajes, en planos más chicos, pero quise que todo lo que está alrededor siga vivo. Más allá de los planos cortos trabajé con todos, todo el tiempo. Aunque el entorno no esté haciendo una coreografía, está siempre presente en el desarrollo de la trama”, explica.

La historia que escribió el estadounidense Jonathan Larson es la de un grupo de jóvenes que lucha por sobrevivir y cumplir sus sueños en una barriada pobre de Nueva York a comienzos de los años ’90. La homosexualidad, el VIH y las adicciones aparecen por primera vez como temas centrales de un musical a partir de esta obra.

Como en casi todo proyecto de este estilo, también acá el desafío de Maia Roldán fue nivelar hacia arriba con un elenco de grandes artistas pero con formaciones dispares. La bailarina cree que la clave es que “se formó un grupo tremendo, en el que lo más importante es que aman la obra, aman ‘Rent’, y ya desde ahí encaran el trabajo con otra disposición, más entregados, con más entusiasmo. También volver después de la pandemia fue muy importante para todos y desde el primer momento hubo muchas ganas y mucho goce”.

De su primera experiencia como coreógrafa de musicales, en ‘American Idiot’ (2017), conserva Maia su amistad con Franco Friguglietti, uno de los protagonistas de esta nueva versión de ‘Rent’ en la Argentina. El resto del elenco principal está compuesto por Cande Molfese, Federico Coates, Mariel Percossi, Patricio Witis, Lula Rosenthal, Patricio Arellano y Manuel Victoria. El ensamble está integrado por Pablo Turturiello, Luli Ambrosini, Julián Pucheta, Paula Chouhy, Michelle Hersch, Maca Giraldez, Pedro Vega, Michelle Csapek y Emely Myles. La dirección general y puesta en escena es de Juan Álvarez Prado; la dirección musical de Damián Mahler y la dirección vocal, de Matías Ibarra. GO Broadway Productions (la compañía de la argentina radicada en Nueva York Valentina Berger), Carlos Mentasti, Viviana Puerta y Macondo (de Bolivia) tienen a su cargo la producción general. 

Impronta Urbana

Luego de su debut en ‘American Idiot’, Maia Roldán fue responsable de las coreografías de ‘Aladín, será genial’ y de la versión teatral del éxito televisivo ‘Simona’, ambas en colaboración con Rosario Asencio. Se destacó además como coach y bailarina en ‘Bailando por un sueño’, y como coreógrafa de la comparsa Ará Berá, una de las más aplaudidas de Gualeguaychú. Como intérprete sobresalió en obras como ‘Peter Pan, todos podemos volar’, ‘Baila!’ (de El Choque Urbano) y ‘Pies pa’volar’, con Cecilia Figaredo.

¿En qué difiere esta coreografía de la que usted vio en 2008?

Este trabajo tiene mi impronta y mucho del presente que nos toca atravesar, que es un montón. Pareciera que hoy los cuerpos hablan solos, que tienen mucho para decir. Obras como ésta nos tocan a los artistas por todos lados. Si bien me cuesta cada vez más separar los estilos, no hay duda de que esta coreografía tiene una impronta muy urbana, cercana a todos. “Es del pueblo”, me gusta decir.

¿Cómo nos interpela hoy una obra como ‘Rent’, ambientada en la Nueva York de los ‘90?

Creo que está todo muy vigente, aquella cultura y el tema del VIH. Por eso está bueno seguir moviéndolo. Hace unos días, durante un ensayo, nos reunimos con chicos de una asociación que lucha contra el VIH y fue una experiencia muy fuerte para todos. Es imposible no sentirlo en la piel. Creo que después de hablar con ellos, todos vinimos al siguiente ensayo siendo distintos. Estamos todos muy movilizados con este proyecto.

‘Rent’ se podrá ver en una única función, vía streaming para todo el país, el jueves 25 de marzo a las 20 (estará disponible por 24 horas). Las entradas se consiguen a través de Ticketek.

Artículo anteriorTemporada 2021 del Teatro Colón
Artículo siguienteEspaña. La danza en la universidad
Licenciado en Periodismo (USAL). Es Subjefe de Redacción y Editor de la sección Espectáculos del Diario La Prensa, de Buenos Aires. Además, es responsable del sitio web de noticias de Radio Meridiano (Mercedes, BA). Escribió en las revistas Fortuna, Danza Europa y Américas (Reino Unido), Destino Zero (España), Buenos Anuncios, Ohlanda, Buzz, OrientAr, TravelArg, Off, y en el Diario Perfil. Ligado a la danza desde su niñez, fue integrante del Ballet Salta y realizó giras al exterior con distintas compañías de tango y folklore. Es jurado de los Premios Hugo al Teatro Musical y miembro de la Asociación Premios Chúcaro a la Danza Folklórica.