Día Internacional de la danza 2021

1
2143
Friedemann Vogel

Comienzan los preparativos por el Día Internacional de la Danza, instituido en 1982, el 29 de abril, por ser el nacimiento de Jean Georges Noverre.

En nuestro país, el Consejo Argentino de la Danza (entidad adherida al Consejo Internacional del Teatro de la Unesco), ha organizado durante los últimos 26 años una Gala de Ballet con ingreso gratuito. Pero ya el año pasado, marcados por la pandemia de coronavirus, la celebración se realizó de manera virtual. 2021, será también on-line. La presidenta de la institución, Beatriz Durante, emitió en un comunicado en el que invita a todos los interesados en asistir en directo a una Gala Virtual, que se transmitirá el jueves 29 de abril, a las 20 hs (horario de Argentina), a través del canal de Youtube del CAD: https://www.youtube.com/channel/UCy6rVbpQOmvGO38LIeYkXqw. “Esperando contar con su presencia en la distancia, pero con la unión que nos permite el amor a la Danza, le dejamos nuestro más sincero afecto…”

Como todos los años, el área de danza del Consejo Internacional del Teatro de la Unesco (ITI), encomendó a una personalidad destacada de la danza que emita un mensaje para compartirse en todo el mundo. El elegido en 2021 ha sido el bailarín alemán Friedemann Vogel. “Al igual que la Celebración del Día Mundial del Teatro de este año, la Secretaría General, tiene la intención de realizar una celebración en línea el 29 de abril con videos de performance de los Centros ITI en todo el mundo. Todas las actuaciones presentadas también estarán disponibles en el sitio web de Dance Day después del evento”. La pandemia continúa marcando tremendamente a las artes escénicas en todo el planeta.

Vogel, es bailarín principal del Ballet de Stuttgart, y en 2020 fue honrado con el premio ‘Intérprete Sobresaliente’, en reconocimiento a su larga e ilustre carrera internacional (German Dance Prize). El año anterior había recibido por segunda vez la distinción como Bailarín del año por la revista Tanz.

Dice que desde que tiene memoria siempre quiso ser bailarín, el primer documental de larga duración sobre su vida se llama “Friedemann Vogel – Encarnación de la danza”. En sus más de 20 años de carrera ha recibido cantidad de premios y ha bailado en los escenarios más importantes de la danza del mundo. Se le reconoce por interpretaciones profundamente conmovedoras tanto como por sus electrizantes actuaciones en piezas más contemporáneas. Ostenta el título nacional de “Kammertänzer”, la más alta distinción para un bailarín en Alemania.

Mensaje por el Día Internacional de la Danza de Friedemann Vogel

“Todo comienza con el movimiento, un instinto que todos tenemos, y la danza es un movimiento refinado para comunicar. Por mucho que la técnica impecable sea importante e impresionante, en última instancia, lo que el bailarín expresa dentro del movimiento es la esencia”, dice Friedemann Vogel para comenzar su mensaje 2021.

“Como bailarines, estamos en constante movimiento, aspirando a crear estos momentos inolvidables. Independientemente del género de la danza, es lo que todo bailarín se esfuerza por lograr. Entonces, cuando, de repente, ya no se nos permite actuar, con los teatros cerrados y los festivales cancelados, nuestro mundo se paraliza. Sin contacto físico. No más espectáculos. Sin público. Nunca en la historia reciente se ha desafiado a la comunidad de la danza de manera tan colectiva a mantenerse motivada, a encontrar nuestra razón de ser”.

Y continúa: “Sin embargo, es precisamente cuando se nos ha quitado algo precioso, cuando realmente apreciamos cuán vital es lo que hacemos y cuánto significa la danza para la sociedad en general.

A los bailarines se les suele celebrar por su destreza física, cuando en realidad nuestra fuerza mental nos sostiene aún más. Creo que es esta combinación única de agilidad física y psicológica la que nos ayudará a superarnos, a reinventarnos para seguir bailando y a seguir inspirando”.

1 COMENTARIO