In memoriam: Luis Biasotto

0
851
Luis Biasotto

“Para muchos la muerte -igual que la vida- resulta un hecho dramático. Para otros, se trata simplemente de Cosas que Pasan, decía a Balletin Dance Luis Biasotto en la entrevista que le realizó Gustavo Friedenberg con motivo del estreno de su pieza Cosas que Pasan en 2016. (https://balletindance.com/2016/08/10/luis-biasotto/)

El genial creador, próximo a cumplir 50 años, murió ayer víctima del Covid-19 en su tierra natal, Córdoba (Argentina). Se había mudado a comienzos de 2021, lo contaba en sus redes sociales, que en estas últimas horas expresan la amarga tristeza de todo el mundo de la danza argentina. “Así nos asomamos al 2021! Con proyectos que se cierran y otros que se abren, esos que te cambian la vida. Armando una casa soñada en la montaña, deseando que lo que venga sea alegría y bienestar para todxs. Deseando la salud de mi familia y amigxs, deseando que la vida se abra camino. Deseando trabajo para todxs que dignifiquen y traigan alegría. Despidiendo un 2020 que nos dejó más aprendizajes que alegrías pero animándonos a un futuro prometedor. Salud y felicidades a todxs, 2021 te esperamos con los brazos abiertos!”

Fundador del Grupo Krapp junto a Luciana Acuña (1998), marcó un antes y un después en la danza contemporánea nacional. Entre sus obras se mencionan No me Besabas, Mendiolaza, Nocau técnico, Olympica, A dónde van los muertos, lado A y B, El futuro de los hipopótamos, Rubios, Africa, entre otras.

Se había formado en teatro, danza y literatura; y junto al Grupo Krapp, pero también en solitario, presentó sus creaciones en cantidad de festivales de artes escénicas a lo largo del planeta. Ha cosechado premios por sus trabajos y excelentes críticas. En 2020 con motivo del 20º aniversario de la compañía crearon un canal de youtube en el que se puede disfrutar de varias de sus creaciones, además de poder verlas bajo demanda a través de Alternativa Teatral.

Personas que nos parecen inmortales, de hecho su legado permanecerá por siempre, sin embargo  su partida física nos alerta con respecto a la potencia devastadora de esta enfermedad pandémica, incluso en los más jóvenes, incluso en pequeñas ciudades, incluso en el arte. Junto a Gabriela Gobbi, su pareja (bailarina y coreógrafa), se habían mudado a Unquillo esperando el nacimiento de su primer hijo.

“Es como el efecto del shock que usaba la vanguardia -señala- cuando uno no puede reaccionar, sino simplemente puede recibir, donde la palabra ya no tiene lugar, algo que no se puede explicar con palabras”, decía a Friedenberg hace unos años.

Recomendamos también, leer la nota publicada hoy por Alejandro Cruz:  https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/danza/murio-de-covid-19-luis-biasotto-un-verdadero-mago-de-la-danza-contemporanea-nid16052021/