Mecenazgo (ciudad de Buenos Aires)

0
346

“Participación Cultural – Mecenazgo” es el programa de financiamiento del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que permite el desarrollo de proyectos artístico-culturales mediante el aporte de los contribuyentes que tributan en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, comprometidos con la cultura de la Ciudad.

Cualquier persona, asociación u organización sin fines de lucro que tenga una propuesta de investigación, capacitación, difusión, creación y/o producción cultural se puede presentar con su proyecto a Mecenazgo.

Quienes tributan en la ciudad de Buenos Aires, el impuesto sobre los Ingresos Brutos, pueden destinar una parte de ese pago a los proyectos artísticos-culturales listados en la web específica. Se trata de una herramienta que incentiva la participación del sector privado en la vida cultural de Buenos Aires y genera oportunidades para los creadores.

Promocionada como “la herramienta público-privada más importante de la Ciudad para apoyar a hacedores culturales”, este año contará con un presupuesto de más de mil millones de pesos argentinos ($1.000.000.000) y una convocatoria para 14 disciplinas artísticas.

De esta manera, el Ministerio de Cultura, anuncia que va a promover “la reactivación del sector cultural y fomentar una posible proyección a futuro ante la suspensión de actividades ocasionada por el Covid-19”.

“A través de Mecenazgo, buscamos promover la reconstrucción cultural de la Ciudad, abrir las puertas a nuevas ideas para que se conviertan en proyectos, incorporarlos a nuestra vida cultural y permitir su proyección a futuro en el contexto actual de la pandemia”, expresó Enrique Avogadro (ministro de cultura de la ciudad).

Cómo funciona Mecenazgo

En 2020, se presentaron 2.294 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 1.438 por un total de $962.164.682. Una vez que los proyectos son seleccionados, disponen de dos años para encontrar mecenas, realizar el proyecto y rendir cuentas.

Este 2021, la inscripción será al igual que el año pasado: a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD) hasta el 25 de junio. Para Persona Humana el tope a solicitar por proyecto es de $850.000, mientras que para Persona Jurídica es de $13.000.000.

La evaluación de los proyectos incluye dos etapas. En primer lugar una evaluación artística, a cargo de un comité creado ad hoc y luego el análisis de impacto/presupuestario, a cargo del Consejo de Participación Cultural que determinará el monto de financiamiento.

El miércoles 2 de junio a las 12 hs, habrá una charla de capacitación para inscribirse, on-line, que requiere inscripción: https://forms.directa.buenosaires.gob.ar/forms/formV2?form=1071&channel=web

Informes completos en: https://www.buenosaires.gob.ar/mecenazgo (es posible que la página del gobierno de la ciudad esté saturada, por la inscripción para la vacunación Covid-19. En ese caso intente nuevamente en unos minutos)