Cecilia Bengolea en el Guggenheim

0
178
Danza del rayo (Lightning Dance), 2018 Proyección de vídeo, blanco y negro, sonora. Foto: cortesía de Cecilia Bengolea Danza del rayo (Lightning Dance), 2018 Proyección de vídeo, blanco y negro, sonora Cortesía de la artista y àngels Barcelona Cecilia Bengolea y àngels Barcelona

La artista argentina multidisciplinar, Cecilia Bengolea presenta una muestra en el Museo Guggenheim Bilbao, inaugurada con una conferencia que se transmitirá en streaming.

‘Animaciones de Agua’, podrá verse desde el 24 de junio al 24 de octubre de 2021 en forma presencial, una exposición que continúa el hilo conductor del agua y la fluidez del movimiento, con la presentación de tres trabajos en los que su reflexión sobre la danza, el juego perceptivo entre interioridad y exterioridad del cuerpo, y las relaciones rítmicas entre comunidad social y naturaleza, se hacen patentes como lenguaje coreográfico.

El arte de Cecilia Bengolea (Buenos Aires, 1979) aúna video, coreografía y escultura. En sus investigaciones explora formas de danza popular que combinan elementos contemporáneos y arcaicos y donde reaparece el concepto intemporal de figuración. 

También podrán verse en España, la reciente producción en video ‘Lightning Dance’ (Danza del rayo, 2018) que se basa (como muchos otros proyectos de Bengolea), en una profunda colaboración entre la artista y los performers que protagonizan la obra. En este caso, la pieza se inscribe en la serie de trabajos realizados por Bengolea en torno a la cultura dancehall de la isla de Jamaica. Esta vibrante pieza investiga la influencia de la electricidad atmosférica en el comportamiento y la imaginación. El ritmo que construye el video muestra un constante entrelazamiento de sonidos musicales y ambientales, truenos y percusiones, sincronizados como parte de un único sound system. La danza es, para estos grupos de bailarines, no solo una forma de expresión; también está dotada de poderes curativos.

Y dos obras de animación digital: ‘Bestiaire’ (2019) y ‘Favorite positions’ (2018), ilusiones casi holográficas en las que la artista visualiza las transformaciones fantásticas de un cuerpo en perpetuo cambio. Bestiaire toma inspiración de ‘El Libro de los seres imaginarios’ de Jorge Luis Borges, a partir de cuyas descripciones Bengolea evoca las metamorfosis de una serie de criaturas fantásticas. Por su parte, Favorite Positions invoca el espíritu del pulpo para sugerir la idea de un cuerpo sin limitaciones: un ser plenamente líquido, nacido de un proceso natural de constante ensayo. El alma y los ritmos que empujan a este cuerpo lo dirigen en múltiples direcciones a la vez. 

Charla con Artistas

El mismo jueves 24 de junio, a las 18 hs, en el marco del programa Charla con Artistas, Cecilia Bengolea dialogará con Manuel Cirauqui (curador del programa de Film & Video del Museo y de esta exposición en particular). La actividad incluye un análisis de las últimas obras en vídeo, instalaciones y performances de la artista argentina afincada en París. En muchas de ellas, las energías generadas por la danza y el estudio del cuerpo, individual y grupal, son su sello identificativo.

La charla que se realizará en el Auditorio del Museo (con aforo limitado y uso de mascarilla en todo momento), se transmitirá en forma gratuita por streaming, pero requiere inscripción previa, en: https://www.guggenheim-bilbao.eus/actividades/charla-con-artistas-cecilia-bengolea (donde dice “comprar ahora”). Posteriormente, podrá accederse al vídeo en el canal de YouTube del Museo.