Gratis: Composición coreográfica on-line

0
1033

La Fundación SAGAI, con sede en la ciudad de Buenos Aires, “es un espacio de acompañamiento, formación, entrenamiento, investigación, producción, promoción y legitimación de la tarea de actores y actrices. También es un lugar de construcción social que crece a partir de la diversidad, el respeto y el trabajo colaborativo”, dice la organización sin fines de lucro creada en 2010 por la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes.

Entre sus actividades (que abracan subsidios, oportunidades de trabajo, premios y un Auditorio Virtual) desarrollan propuestas de formación profesional gratuitas, para profundizar el desarrollo artístico y así favorecer el acceso a más y mejores oportunidades laborales.

Este mes, Alejandro Cervera dictará el seminario on-line de entrenamiento corporal, “Elementos de composición para bailarines/as y coreógrafos/as”, los lunes de 18 a 20 hs (desde el 28 de junio). La inscripción se realiza on-line, en: https://fundacionsagai.org/elementos-de-composicion-para-bailarines-as-y-coreografos-as/

“El taller tiene como objetivo visualizar algunas herramientas que permiten dar forma a un acto artístico que, aunque siempre presentes, muchas veces no son registradas como tales. El acto artístico será comprendido en relación al movimiento y la palabra en algún dispositivo que permita ser visto o presenciado”, dice el reconocido coreógrafo argentino.

Para realizar el proceso de pre-inscripción, los interesados deberán tener “disposición al movimiento o la voz”, contar con un objeto que soporte su peso y ofrezca posibilidades de interacción, “una silla sin apoyabrazos, una mesa, etc”.

Alejandro Cervera 

Músico, régisseur y coreógrafo argentino, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla y los específicos de su carrera de danza en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela de Danza Contemporánea que dirigiera Oscar Araiz. En forma independiente trabajó con los maestros Ilse Wiedmann, Wassil Tupin, Norma Binaghi, Renate Schotellius, Ana María Stekelman, Betty Jones, Jennifer Muller y Miguel Angel Soto. 

Coreógrafo invitado en el Ballet Contemporáneo y Ballet Juvenil del Teatro San Martín, Ballet Estable del Teatro Colón, Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, Ballet Oficial (Córdoba), Taller Coreográfico de la UNAM (México), Dayton Contemporary Dance Company (USA), Luna Negra Dance Theatre (USA), Ballet Hispánico de Nueva York (USA) y Ballet Argentino / Julio Bocca, entre otras compañías de danza. 

Como régisseur ha montado Las Indias Galantes, Idomeneo y El Conde de Luxemburgo para el Teatro Colón de Buenos Aires; La Traviata, Tosca, Turandot y Eugenio Oneguin para el Teatro del Libertador San Martín de Córdoba; I Pagliacci para el Teatro del Círculo de Rosario; Armida para la Compañía de las Luces y Dido y Eneas para la Universidad de B.A. y Carmen para el Teatro San Martín de Tucumán. 

La trayectoria y la obra de Alejandro Cervera han recibido los auspicios del United States Information Service (Intercambio Profesional / New York 1986) American Dance Festival 1986/87 y del Ministerio de la Cultura de Francia (Séjour Culture / París 1997). Entre otras distinciones ha recibido los premios ACE, María Ruanova 2009 y Teatro del Mundo 2018.

Se ha desempeñado como Director Asociado del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, Director del Ballet del Sur de Bahía Blanca, Director Ejecutivo de Prodanza / Ministerio de Cultura / GCBA y Director Artístico del Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba.