Ajedrez en Europa

0
171
Gonzalo Galguera,. Foto:, EcuRed

Es habitual que muchos bailarines, roten sus puestos en diferentes compañías europeas, una vez que accedieron a su primer contrato. Pero a nivel de las direcciones, todo parece transformarse en una estrategia de un juego que cada vez se modifica con mayor frecuencia, acortando los períodos de permanencia en cada una de ellas.

Las cosas han cambiado, pocas experiencias van quedando de aquellos directores que permanecían por décadas en sus cargos, para crear y desarrollar una identidad única y personal. Los directivos rotan, la figura del coreógrafo residente es cada vez menos empleada, porque aquellos creadores que pasan a ser exitosos en términos de crítica, público y venta de localidades, giran en simultáneo por diversas agrupaciones. La vida es corta, y el éxito lo es aún más.

Con los índices de contagios y muertes más favorables, Europa re-abre (una vez más) sus teatros. Los espectáculos vuelven a realizarse con público y por lo tanto las compañías anunciaron sus nuevas temporadas, que comenzarán pasado el verano. Mientras tanto continúan las propuestas on-line, para disfrute de todo el planeta. Cada vez que se detecta un contagio en alguna agrupación, la actividad se suspende (se cancela o pospone) por el tiempo dictaminado por las instituciones sanitarias de cada país, para retomarse con la seguridad de evitar mayores daños.

Berlín

Finalmente Christian Spuck será el nuevo director artístico del Ballet del Estado de Berlín (Staastballet Berlin) pero recién a partir de la temporada 2023/2024. Este es el tiempo que le llevará asumir de manera responsable el cargo, “con el tiempo de preparación adecuado” señala el parte de prensa. Mientras tanto, Christiane Theobald, continuará asumiendo la responsabilidad como directora provisional.

Christian Spuck. Foto: JosSchmid

La compañía alemana en la que se desempeña el argentino Lucio Vidal, había estado envuelta en una serie de noticias, desde la finalización de la dirección de Waltz / Öhman en enero de 2020 y por la denuncia de discriminación de la bailarina francesa Chloe Lopes Gomes.

El comunicado oficial asegura, que en este tiempo han buscado “la mejor solución posible” en términos de contenido y del personal que conforma la compañía. Querían un liderazgo moderno que uniera la estabilidad y la continuidad con la diversidad, el desarrollo individual de los bailarines y el trabajo en equipo. El Staastballet Berlín, aborda piezas de repertorio clásico tradicional, neoclásico y contemporáneo, y en esta línea, Klaus Lederer (Senador de Cultura) confirmó que querían mejorar el perfil del conjunto del elenco, su posicionamiento nacional e internacional, establecer nuevas colaboraciones con coreógrafos y debían encontrar un perfil que estuviera capacitado para programar en tres escenarios diferentes, con distintos criterios y públicos objetivo.

Christian Spuck (1969), director del Ballet de Zurich desde 2012, se formó en la Escuela John Cranko de Stuttgart, bailó en Needcompany de Jan Lauwer, Rosas de Anne Teresa de Keersmaeker y en el Ballet de Stuttgart. Allí mismo comenzó a coreografiar en 1998 y en 2001 fue nombrado coreógrafo residente, donde creó 15 piezas a lo largo de los años. 

También fue coreógrafo residente de la Compañía Hubbard Street Dance 2 Chicago (2006) e incursionó en cine y teatro musical. En marzo de 2021, estrenó ‘Orlando’ (su producción de ballet del clásico de Virginia Woolf) en el Teatro Bolshoi de Moscú.

Lederer aseguró en conferencia de prensa el 15 de junio, que: “Christian Spuck es un coreógrafo de éxito internacional, que tiene una amplia experiencia en la dirección de una compañía de ballet y es consciente de su responsabilidad hacia el conjunto y el personal. Estoy muy contento de haber logrado convencerlo para dirigir el Staatsballet. Pondrá toda su concentración en el desarrollo del Ballet Estatal de Berlín”.

Christian Spuck, se declaró admirador del Staatsballett Berlin desde siempre, y que asumirá su cargo como director artístico “con gran respeto por esta nueva responsabilidad”. Que para poder “desarrollar aún más el ballet clásico y la danza contemporánea”, necesitará a los artistas más importantes de nuestro tiempo. “Junto con la compañía, me gustaría inspirar a una gran audiencia para esta forma de arte maravillosa y única con danza clásica y contemporánea de primera clase, que se supone que representa la Staatsballett Berlin. Berlín es sinónimo de diversidad y es muy importante para mí”.

https://www.staatsballett-berlin.de

Zurich

Y a partir de la temporada 2023/24, Cathy Marston será la nueva directora de ballet y principal coreógrafa en el Ballet de Zúrich durante dos temporadas. En la compañía donde se desempeña la bailarina argentina Constanza Perotta Altube.

Marston, nacida en Gran Bretaña con pasaporte suizo, se formó en danza en Cambridge y en la Royal Ballet School de Londres. Fue bailarina del Ballet de Zurich, del Teatro de Lucerna y del Teatro de Conciertos de Berna. Fue Artista Asociada en la Royal Opera House de Londres (2002 a 2006) y directora de Ballet en el Konzert Theatre de Berna (2007 a 2013) salvando a la compañía de la quiebra. Ya como coreógrafa free lance, ha trabajado para el Royal Ballet, Royal Danish Ballet, English National Ballet, Finnish National Ballet, Ballet Black, Danza Contemporánea de Cuba, Opera de Australia y la Hong Kong Academy of Performing Arts. En Estados Unidos, para el San Francisco Ballet, el American Ballet Theatre y el Joffrey Ballet de Chicago.

La propia Cathy Marston dijo que se sentía feliz de poder continuar con el trabajo de su colega Spuck, que había “mostrado muchas de las voces coreográficas autorizadas de nuestro tiempo. Tengo muchas ganas de ampliar este repertorio con mis propias coreografías y trabajo curatorial en colaboración con los versátiles y maravillosos bailarines de la compañía y el excelente equipo de producción. De esta manera será posible llevar la era de Andreas Homoki en la Ópera de Zúrich a una conclusión inspiradora”.

https://www.opernhaus.ch/en/about-us/ballett-zuerich/

Amberes

Después de siete años, Sidi Larbi Cherkaoui (reconocido como uno de los principales coreógrafos del momento) deja el Ballet de la Opera Vlaanderen para asumir como director artístico en Le Grand Théâtre de Genève, donde trabaja el bailarín argentino Nahuel Vega.

https://www.gtg.ch/ballet/

Magdeburg

Luego de 17 años, el cubano Gonzalo Galguera deja el ballet de Magdeburg. Por una decisión del nuevo director del teatro, Julien Chavaz, la dirección del ballet se renovará en la próxima temporada, para aportar una renovación artística a la compañía.

Galguera había iniciado su carrera como bailarín profesional en la Komische Oper Berlín en 1990, dirigió también el Ballet en Dessau y en Magdeburg había realizado una excelente labor, con varios reconocimientos y un reciente premio a “la excelencia de la danza”.

https://www.theater-magdeburg.de/