Protocolos para escuelas de danza en la ciudad de Buenos Aires

0
539
Recital Olímpico en el Complejo Teatral de Buenos Aires. Foto: Steven Sierra

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, informó cómo son los protocolos para el funcionamiento de todas las actividades culturales diferenciadas, en esta reapertura, que con seguridad estará marcada por la responsabilidad social.

La Ciudad sigue acompañando la reactivación del sector cultural en función de la situación sanitaria. Y es, a raíz de la consolidación de la tendencia a la baja en los contagios de coronavirus que, a través de distintos protocolos trabajados desde el Ministerio de Cultura porteño, desde el viernes 18 los espacios culturales volvieron a abrir sus puertas al público de forma segura tanto para los trabajadores como para los espectadores.

En el ámbito estatal y en el privado, regirán las mismas medidas, para volver a disfrutar de espectáculos, exhibiciones, exposiciones, proyecciones y también clases y talleres, en teatros, cines, galerías de arte, museos y bibliotecas. Con un aforo máximo del 30 % de asistentes y funcionamiento hasta las 23 hs.

Los estudios de danza de la ciudad de Buenos Aires (gimnasios, clubes y afines), deberán trabajar con turno previo y con duración máxima de una hora. Antes de otorgar el turno, las instituciones deberán indagar a los usuarios respecto de la manifestación de alguno de los síntomas indicados para el COVID-19. La cantidad de personas por sala estará determinada por su tamaño, pero nunca se superarán los grupos de 10 personas.

Deberá evitarse las aglomeraciones, limpiar la sala antes y después de la actividad, mantener ventilación permanente y todos deberán lavarse las manos antes de ingresar al estudio. El uso de tapabocas será obligatorio durante todo momento de circulación, quedando exceptuado su uso solo en los momentos específicos en los que realiza la actividad física. Durante el desarrollo de la actividad se podrá optar por el uso de máscaras, exclusivamente para la actividad física de baja intensidad. Se deberá mantener constantemente la distancia de 2 metros (entre personas, y entre el profesor y los alumnos), por lo tanto no podrán desarrollarse actividades que impliquen contacto físico entre las personas.

Se deberá evitar el desarrollo de actividades de alta intensidad y en el caso de que genere un incremento de la frecuencia respiratoria, la distancia entre las personas deberá ser de 6mts.

Todas las instituciones deberán solicitar el permiso para funcionar, ante la Agencia Gubernamental de Control.

Podés descargar el instructivo completo en estos enlaces:

Por otro lado, las regulaciones para las actividades teatrales, se aplica a ensayos, entrenamiento, capacitaciones y obras teatrales; presentaciones, clases, talleres, seminarios, conferencias y conciertos; grabación de obras de teatro y de danza, y performance, además de tareas administrativas y de mantenimiento de las salas y espacios culturales tanto públicos como privados.

Al ingresar al espacio, los/as asistentes del público deberán mostrar la declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el ingreso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control.

Los protocolos se encuentran en revisión permanente, en función de la evolución y nueva información que se disponga de la pandemia. Todos pueden descargarse de la web de la ciudad: https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/noticias/como-son-los-protocolos-para-el-regreso-del-teatro-el-cine-y-otros-espacios Así, todas las salas de la ciudad comenzaron esta misma semana a ofrecer espectáculos. El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín estrenará en julio (por fin y en el caso de no presentarse ningún contagio interno) el homenaje a Astor Piazzolla, con coreografía de Ana Itelman y Mauricio Wainrot. Mientras que su par, el Ballet Estable del Teatro Colón, no anunció ninguna actividad por el momento.