El BFN celebra la Independencia Argentina

0
251

El Ballet Folklórico Nacional, dirigido por Mariano Luraschi (subdirector a cargo) continúa trabajando a distancia, para preservar la salud de todos sus integrantes.

Mañana viernes 9 de julio, el BFN compartirá una función virtual para celebrar la independencia de nuestro país, y del 17 al 31 de julio realizarán un ciclo de Talleres Vacaciones en Danza, dirigido a niños y adolescentes de todo el país (la inscripción para participar se abre el martes 13 de julio).

“En este tiempo -dice el parte de prensa- el Ballet Folklórico Nacional continúa ofreciendo actividades virtuales durante el mes de julio que podrán disfrutar desde casa y en familia”. Todas las actividades se transmiten a través de las redes sociales de la compañía[1].

Este 9 de julio, además, marca el 31º aniversario del elenco, desde su debut inolvidable realizado en el Teatro Colón de Buenos Aires, dirigido entonces por Norma Viola y Santiago Ayala, sus fundadores.

Programación virtual

9 de julio a las 18 hs (permanecerá on-line, disponible por 72hs).

Función Virtual en el marco del 31° Aniversario de la creación de la compañía y el Día de la Independencia.

  • La plaza de Santiago. Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala. Música: A. Villoldo, Correa, anónima y Peteco Carabajal. Diseño de luces: Gustavo Trinidad
  • Santiago del Estero es una de las ciudades más antiguas de la República Argentina y es un verdadero reservorio de danzas tradicionales. Allá por el año 1910, Andrés Chazarreta recopiló gran cantidad de danzas en desuso, lo hizo pensando”…que los cantos y las danzas surgidas del alma nativa no se pierdan ahogadas por la marea cosmopolita”. Hoy los niños y adolescentes son fervorosos cultores de esos ritos nativos. Es singular descubrir a los changuitos como aún en sus tareas y trabajos los hacen jugando con los ritmos de la tierra.
  • Cuadros: Paseando por la Plaza, Los Changuitos Lustradores, Malambo Santiagueño, Gato (danza tradicional)
  • Mercedes… mujer, voz y pueblo. Coreografía e intérprete: Candelaria Torres. Música: Romance de la Luna Tucumana. Letra: Atahualpa Yupanqui. Música Pedro Aznar. Edición de sonido: Candelaria Torres. Diseño de luces. Gustavo Trinidad. Diseño de vestuario: Candelaria Torres y Rosa Lafuente. Realización de vestuario: Rosa Lafuente. Realización de ponchos: Ismael Reyna
  • Homenaje danzado a la cantante tucumana Mercedes Sosa, quien transmitió nuestra historia por el mundo entero, mediante la música Argentina con sus inigualables interpretaciones.
  • Malambo del Futre. Coreografía: Adrian Verges, Alexis Bogado y Alexis Ledesma. Colaboradores: Alexis Bogado y Alexis Ledesma. Diseño de luces: Gustavo Trinidad
  • Libertango (Archivo histórico: presentación en la Facultad de Derecho en 1998). Coreografía: Carlos Rivarola. Música: Astor Piazzolla (por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”).
  • A Fuego lento (Archivo histórico, presentación en la Facultad de Derecho en 1998). Coreografía: Carlos Rivarola. Música: Horacio Salgán (por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.
  • Danza del trigo y malambo (Archivo histórico: presentación en la Facultad de Derecho en 1998), con la participación especial de Julio Bocca y Eleonora Cassano. Coreografía: Rodolfo Lastra Belgrano. Música: Alberto Ginastera (por la Orquesta Sinfónica Nacional).

Del 17 al 31 de julio: Vacaciones en Danza

El ciclo de talleres virtuales destinado a niños y adolescentes de todo el país, cuenta con diferentes propuestas a cargo de los asistentes y bailarines de la compañía, y se impartirán con cupos limitados, en forma gratuita.

Los interesados en participar, deberán enviar un mail a partir del 13 de julio, a: bfnclasesvirtuales@gmail.com con la siguiente información:

ASUNTO: Nombre del taller al que quiere participar y docente.

DATOS DEL PARTICIPANTE:

Nombre completo, edad y una breve reseña de los conocimientos previos (en caso de tenerlos).

DATOS DEL RESPONSABLE:

Nombre completo, edad y parentesco del adulto (padre / madre / tutor).

El responsable deberá estar presente en cada clase sin participar, solo en carácter de supervisor.

Se enviará un mail de confirmación el viernes 16 de julio, junto con el link a la plataforma zoom para las clases.

Cronograma de talleres

Se realizarán a través de la plataforma Zoom del Ballet Folklórico Nacional

  • Taller de iniciación a la danza académica. Por Analía Domizzi. De 5 a 8 años: martes 20 y jueves 22 de julio de 15 a 16:30 hs. De 9 a 12 años: miércoles 21 y viernes 23 de 15 a 16:30 hs. De 13 a 18 años: martes 27 y jueves 29 de 15 a 16.30 hs.
  • Dibujar y pintar nuestra danza. Por Bárbara Contreras y Rodrigo Colomba. Del 17 al 31 de julio  (no requiere inscripción previa)
  • Corporalidad musical. Por Manuel Labarraz. De 13 a 18 años con conocimientos previos de danza: miércoles 21 y 28 de julio de 18:30 a 20 hs.
  • Taller de expresión folklórica para bailarinas. Por Nerina López. Mujeres folklóricas de 13 a 18 años: martes 20 y 27 de julio de 18 a 19 hs.
  • Técnica del Malambo. Por Adrián Vergés. De 13 a 18 años (grupo mixto): sábados 24 y 31 de julio de 11 a 12 hs.

[1] https://www.instagram.com/bfnargentina/, https://www.facebook.com/bfnargentina