Nuevos acuerdos para ayudar al sector cultural

0
196
Anuncio de la nueva posibilidad de utilizar el crédito de la tarjeta “PreViaje” para la oferta cultural en todo el país. Foto: Ministerio de Cultura de la Nación

PreViaje también para actividades culturales

Tristán Bauer (ministro de cultura de Argentina) y Matías Lammens (ministro de turismo y deportes de la Nación), anunciaron que el crédito de la tarjeta “PreViaje” también podrá utilizarse para disfrutar la oferta cultural en todo el país.

PreViaje es una inversión histórica llevada adelante por el Estado Nacional, que inyectó $15 mil millones al turismo, para iniciar la reactivación tras su mayor crisis global. Además de incluir consumos culturales, quienes tengan crédito en su tarjeta PreViaje, podrán utilizar el beneficio hasta el 31 de diciembre de 2021, en alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, gastronomía y centros turísticos.

El anuncio se realizó en el Teatro Víctor María Cáceres, con la presencia del gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, donde Bauer aseguró, que “es una noticia extraordinaria. Con la tarjeta PreViaje, todos podrán consumir cultura: los cines, el teatro, la compra de artesanías, la gastronomía. Seguiremos trabajando en conjunto, y mucho más cuando podamos reabrir todas las actividades”.

Tarjeta PreViaje

Cualquier argentino puede contar con este crédito (desde $5mil hasta los $100mil por persona), que equivale al 50% de cualquier compra realizada en nuestro país (en determinados sectores y en determinadas fechas).

Se maneja a través de la aplicación Billetera Electrónica del Banco Nación (no es necesario tener cuenta).

Información completa en: https://www.previaje.gob.ar/preguntas-frecuentes

Cooperativismo para las industrias culturales

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Ministerio de Cultura de la Nación, firmaron un convenio para la promoción de las industrias culturales, los espacios y las artesanías.

Alexandre Roig y Lucrecia Cardoso. Foto: INAES

Se trata de un trabajo coordinado para promocionar y fortalecer la forma cooperativa en el sector cultural, que facilitará a los organismos del estado la gestión de programas, proyectos, actividades y acciones tendientes a la promoción, seguimiento y fortalecimiento de colectivos culturales independientes y autogestivos de la economía social. En otras palabras, se brindará asistencia técnica y financiera, para impulsar la acción cooperativa en el marco de las industrias culturales a través de instrumentos normativos.

Alexandre Roig (presidente del INAES) y Lucrecia Cardoso (secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura), fueron los encargados de firmar el acuerdo, en un acto celebrado el 5 de julio, en el Centro Cultura Kirchner que incluyó a cantidad de funcionarios y encargados de más de 40 cooperativas culturales de todo el país (algunos estuvieron en forma presencial y otros de manera virtual).

Para Roig, “el cooperativismo es la forma lógica de organización del arte” y es un “tesoro (…) “el asociativismo reconoce que es muy difícil crear sin personas”. Otra de las ventajas de estas empresas es en función del derecho laboral de los trabajadores del arte y la cultura, porque “la cooperativa le da una forma a la relación de trabajo, permite asumirse como trabajador y sujeto creativo al mismo tiempo y, por ende, permite la articulación de las agendas artísticas, populares y feministas en un concepto amplio de trabajo y producción”.

Cardoso hizo hincapié en el arte virtual: “Cómo transitar en ese ámbito digital que está creciendo exponencialmente. Necesitamos una legislación que incorpore garantizar el derecho a la creación, pero también el derecho a transitar el espacio digital, de producir valor, trabajo y cultura”.

Entre otros avances, el convenio permitió la simplificación y la presentación de tres objetos de las cooperativas para la producción y la comercialización de productos y servicios de la Economía Cultural: se actualizó el de Artesanías, se re lanzó el de Espacios Culturales y se creó, por primera vez, el objeto de Industrias Culturales, que incluye las actividades y los 15 sectores actuales del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA): Editorial, Diseño, Artes Visuales, Audiovisual, Videojuegos, Teatro, Circo, Danza, Música, Tango, Folklore, Hip Hop, Música Académica, Infancias y Gastronomía. La consolidación de estos tres objetos y el desarrollo del Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA) para la gestión simplificada de personerías jurídicas, implica un avance sustancial en las políticas públicas para la formalización del trabajo y el fortalecimiento institucional de los proyectos de la economía cultural.

La agenda de trabajo arrancará este jueves 15 de julio a las 11 hs con la primera de las “Rondas MARCA”, espacios de difusión y promoción de experiencias exitosas de gestión cooperativa, que será transmitida desde el auditorio del INAES para todo el mundo. Dicha actividad se enfocará en la Industria de la Música y permitirá conocer la historia y el recorrido de la Orquesta Delio Valdez.

Información completa en: https://www.argentina.gob.ar/inaes

En la web del INAES se encuentran diferentes herramientas gratuitas, como la posibilidad de realizar cursos on-line, y de descargar cuadernillos informativos. Pero para enterarte de los próximos talleres te recomendamos seguirlos en: https://www.facebook.com/INAESarg/