Nace la Incubadora de Proyectos Escénicos Folklóricos

0
283

La Asociación Premios Chúcaro presidida por presenta Germinart, una capacitación totalmente gratuita, con más de 50 hs de formación, a cargo de 14 profesores y mentores.

Se trata de una incubadora de proyectos escénicos folklóricos (danza), que permitirá a quienes sean seleccionados, profesionalizarse, vincularse, recibir asesoramiento y un tendido de redes para concretarlos. Se brindarán herramientas que les permitirán potenciar sus procesos organizativos y creativos de manera personalizada con el fin de lograr la puesta en escena de los mismos.

Los proyectos deben ser innovadores y referidos a nuestra cultura popular y tradicional, gestados desde la comunidad artística folklórica, e impulsados por la Asociación Premios Chúcaro presidida por RIcky Pashkus.

Germinart propone ser un espacio de formación integral, federal, líder y de referencia, que estimule la puesta en valor de los proyectos de Danzas Folklóricas permitiendo su desarrollo y sustentabilidad en el tiempo.

Con esta iniciativa diseñada para facilitar el acceso a técnicas y herramientas que generan un impacto efectivo en diferentes áreas (gestión, producción, artísticas y técnicas), que implican la ejecución y desarrollo de un proyecto, se busca promover el desarrollo autogestivo de los bailarines folklóricos.

La inscripción cierra el 30 de julio. Podrán postularse artistas y docentes, de nuestra cultura popular y tradicional que dirijan, coordinen o integren proyectos referidos a las Artes Escénicas.

Se capacitará en diseño y planificación artística, gestión y planificación estratégica, producción (recursos humanos y departamentalización), búsqueda de financiamiento, propiedad intelectual y derechos de autor, comunicación y marketing, y trabajo en red.

¿Qué es una incubación de proyectos?

Es un proceso en el que además de la formación, y a través de una mentoría (coaching personalizado), podrán diseñar, proyectar y dar los primeros pasos para la consolidación y concreción real, ordenada y sustentable de un proyecto.

Germinart, se desarrollará en dos etapas. En la primera, se seleccionarán los proyectos y se brindarán capacitaciones virtuales a través de módulos específicos para el diseño de la producción de un espectáculo de folklore argentino. Completada esta primera fase, se seleccionarán 5 producciones que accederán a para el desarrollo de las mentorías.

Durante las mentorías personalizadas, se acompañará de manera virtual y presencial a los proyectos seleccionados, de acuerdo a las necesidades de cada uno, para potenciar sus procesos creativos y organizativos

Impacto socio cultural

“No tienen sentido las acciones individuales ni sectoriales, sino el trabajo interdisciplinario y cooperativo por parte de todos los participantes, que permitirá generar estrategias de empoderamiento, a través de la capacitación de los individuos hacia su independencia”, dice la organización de esta experiencia. Formar a los artistas para que puedan funcionar de forma autónoma y a su vez implicar a otros ciudadanos en el desarrollo de proyectos, generando así un efecto multiplicador.

El viernes 16 de julio, a las 14 hs se realizará el lanzamiento a través de la plataforma Zoom. Los interesados en participar deben confirmar su presencia al 1135833541, o por mail a premioschucaro@gmail.com. Recibirán “a vuelta de correo” el link para acceder.